Este espacio ofrece a los alumnos y alumnas de la universidad la posibilidad de continuar desarrollando habilidades instrumentales y orquestales durante la vida universitaria.
Con el fin de compartir los festejos por cumplir un año más y sortear los desafíos de la pandemia, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción (OeUdeC) presentó su Concierto Aniversario 15 Años, el pasado 29 de octubre en el teatro institucional.
Fue un momento especial para las y los jóvenes músicos, pues se trataba de su primer evento presencial en 2021.
A finales de 2006 un grupo de alumnos se reunió para formar la naciente agrupación, logrando posicionarse como una actividad oficial de la Universidad de Concepción y realizando audiciones formales.
Bajo el alero del Departamento de Música fueron creciendo, con directores como Pamela Astorga y Jorge Inzunza, violinistas de la Orquesta Sinfónica UdeC.
“Es de gran importancia entregar espacios para el desarrollo artístico cultural de las y los alumnos UdeC. Su participación en estos espacios les permite crecer como profesionales y personas integrales. Creemos que la Orquesta Estudiantil es una potente herramienta para lograr este objetivo, el cual se alinea con las metas de Corcudec y la política de vinculación con el medio de la Universidad”, afirma la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar.
Pablo Sobarzo, profesor de Música de la UdeC y Magíster en artes musicales mención dirección de conjuntos instrumentales de la Universidad Mayor, asumió el rol de director en mayo de este año, tomando la batuta de manera online, hasta noviembre cuando se abrió el Departamento de Música para los ensayos.
Sobarzo explica que la importancia de esta agrupación radica en que “ofrece a los alumnos y alumnas de la universidad la posibilidad de continuar desarrollando habilidades instrumentales y orquestales una vez incorporados a la vida universitaria”.
En la orquesta convergen estudiantes de diversas carreras y encuentran un espacio de desarrollo asociado a sus intereses musicales, que les permite complementar su formación académica, comentó.
Un concierto de renombre
La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción preparó un repertorio de obras de destacados compositores para la celebración.
“Comenzó con la Obertura Trágica del compositor alemán Johannes Brahms, representativa del período romántico y escrita en forma sonata, continuando con el Impromtu de Jean Sibelius, una de las obras menos conocidas del compositor y muy adecuada para la cuerda en donde se reconoce claramente una música con un fuerte espíritu finlandés. La tercera pieza fue la Suite Capriol, del compositor inglés Peter Warlock. Esta es una interesante obra que reúne una serie de danzas renacentistas en donde el compositor imprime sus propias ideas armónicas sin ceñirse estrictamente a las estructuras establecidas”, detalló Alejandro Gallegos, docente y coordinador OeUdeC.
El concierto concluyó con el primer movimiento de la Sinfonía Inconclusa, de Franz Schubert , «en un fiel estilo de la música romántica en cuanto al desarrollo armónico y el color orquestal”, remarcó.
“Este concierto de aniversario es la prueba del talento, trabajo y constancia de las y los jóvenes músicos, quienes, a pesar de la pandemia, continuaron con su trabajo en la orquesta. Celebramos los 15 años de su formación, con una puesta en escena especial y su regreso a la presencialidad, en el Teatro UdeC. Un gran logro y festejo para la difusión de la cultura y las artes”, expresó la vicerrectora Claudia Muñoz.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes