Nueva Directora de Includec: el desafío de avanzar hacia una mayor y mejor inclusión
Crédito: InclUdeC
Jasmine Valenzuela Saravia asumió recientemente como nueva Directora del Programa Interdisciplinario de Inclusión (InclUdeC), con la tarea de liderar la implementación del Plan de Acción de la Política de Inclusión, Valoración y Atención a la Diversidad, para avanzar en esta materia en la Universidad de Concepción.
Avanzar en materia de inclusión es uno de los compromisos adquiridos por la Universidad de Concepción a través de uno de sus lineamientos en el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2030. En este contexto, la Política de Inclusión, Valoración y Atención a la Diversidad “tiene como objetivo garantizar que todas las personas que son parte de la comunidad universitaria, participen en igualdad de condiciones en el ejercicio de sus funciones, reconociendo los derechos de aquellos grupos que están menos representados en la comunidad”.
Así lo planteó la nueva Directora del Proyecto Interdisciplinario de Inclusión, InclUdeC, Jasmine Valenzuela Saravia, quien será la encargada de desplegar el Plan de Acción destinado a implementar estas directrices en la Universidad de Concepción. Según planteó, su principal tarea estará enfocada en avanzar “hacia una inclusión efectiva de aquellos grupos infrarrepresentados en la comunidad universitaria, tales como personas con discapacidad, personas pertenecientes a pueblos originarios, entre otros”.
Se trata de un gran desafío, destinado a promover una mayor y mejor inclusión en todos los estamentos, a través de una articulación más efectiva y eficiente de todas las iniciativas que se desarrollan en esta materia.
En este sentido, expuso que “para lograr una comunidad inclusiva se requiere de tres dimensiones que se interrelacionan constantemente: cultura inclusiva, políticas y prácticas inclusivas. Nuestra Institución ya posee una Política, lo que permite seguir avanzando en hacia una cultura más inclusiva y la sistematización de prácticas en esta línea”. Explicó que “esto se basa en un modelo que permite medir cómo una institución avanza en un índice de inclusión y, desde esa mirada, hay que estar siempre aportando hacia estas tres dimensiones, de tal forma generar una sinergia virtuosa para que la comunidad se transforme”.
Vocación por la inclusión desde la pedagogía
Jasmine Valenzuela es titulada de pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad de Viña del Mar y se encuentra certificada como Gestora de Inclusión Laboral. Cuenta, además, con especializaciones en temáticas en materias relacionadas con la inclusión social, laboral y educativa de personas con discapacidad.
Se vinculó a la UdeC, a través de su trabajo como relatora especialista en diseño universal para el aprendizaje del CFRD de la institución, en el contexto del inicio de la implementación del Decreto Exento N° 83 de 2015. Esta normativa promueve la Diversificación de la Enseñanza en la Educación Parvularia y Básica, a la vez que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado en su diversidad.
Desde 2017 hasta este año se desempeñó como coordinadora nacional de programas en la Fundación Best Buddies Chile, hasta su ingreso a la Universidad de Concepción como nueva Directora de InclUdeC.
“Estoy muy comprometida con contribuir a la entrega de una educación que integre a todas y todos los estudiantes de la UdeC. Pero, además, con aportar en la realización de los cambios necesarios que la Institución requiere para transformarse en un espacio plenamente inclusivo para sus trabajadoras y trabajadores, y la comunidad UdeC en general”, señaló Jasmine Valenzuela.
Principales desafíos
La Directora de InclUdeC enfatizó que “la Universidad de Concepción ha destacado por sus avances en materia de inclusión a lo largo de su historia, los que se venían concretando incluso desde antes de que existiera la Política y que estarían orientados principalmente a los procesos formativos de los estudiantes y los ajustes de su infraestructura”.
Respecto a los desafíos planteados en este ámbito, Valenzuela expuso que “hay ejes de trabajo que son importantes de destacar de la Política de Inclusión, Valoración y Atención a la Diversidad, como crear nuevos espacios de concientización sobre cambio de perspectiva, o cómo incorporamos esta nueva visión a través de las comunicaciones y la formación hacia los docentes”.
En esta línea, enfatizó en que “la accesibilidad universal también es un eje central de esta Política y constituye un desafío institucional transversal”. En este sentido, destacó el rol de anfitrión que tendrá la Universidad de Concepción en el Segundo Encuentro Anual de la Red Técnica de Discapacidad del G9, que se realizará los días 3, 4 y 5 de septiembre.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes