Natalia Salinas: "Estoy feliz de poder representar a las mujeres directoras en este concierto"
Crédito:
La destacada directora argentina, liderará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en un masivo concierto por el Día Internacional de la Mujer.
Este viernes 8 de marzo, a las 19:00 horas, el Teatro Universidad de Concepción será testigo de una significativa manifestación artística en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo la dirección de la afamada directora argentina radicada en Francia, Natalia Salinas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción ofrecerá un concierto especial que promete deleitar al público con su talento y compromiso con la perspectiva de género.
Entrevistada por Noticias UdeC, Salinas expresó su gratitud por ser parte de esta importante conmemoración y dirigir a una orquesta con tanto prestigio y trayectoria en Chile y Latinoamérica. “Hace años tenía ganas de trabajar con esta orquesta y ahora se dio la oportunidad, la que agradezco enormemente”.
Durante estos días ha podido ver in situ el talento de la agrupación. “Toda la semana de ensayos ha sido de un nivel excepcional, los músicos son de primer nivel, así que estoy feliz de poder representar a las mujeres directoras en este concierto”, dijo.
El programa del concierto abrirá con una obra de la poco reconocida pianista y compositora chilena Carmela Mackenna Subercaseaux (1879-1962), titulada «Visiones chilenas para orquesta de cuerdas», una pieza que representa tanto aspectos folclóricos como un lenguaje musical más contemporáneo.
Consultada sobre la artista, la directora argentina precisó que cuando le propusieron dirigir la obra de Mackenna, no estaba tan interiorizada con su música, lo que fue una invitación a conocerla no solo a través de esta obra puntual que se interpretará el viernes, sino para conocer qué otros tipos de obras ha creado. Entonces, se tomó un buen tiempo en conocer sus obras de cámara, de piano, de canto y piano, de orquesta y piano más, y por sobre todo, la música para orquesta de cuerdas.
Natalia Salinas en los ensayos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción / Crédito: Corcudec
“Es una obra muy interesante. Creo que muestra dos aspectos de Carmela. Por un lado, ella tiene solamente dos obras en su catálogo que mencionan la palabra Chile, que son estas Visiones chilenas y otra pieza que es para pianos. Es un espacio donde se permite mostrar aspectos folclóricos y, a su vez, un lenguaje que le es más propio a ella, que tiene que ver con los contrapuntos, de cambios de armonías, más modernos, incluso a veces con disonancias. Entonces, hace un balance que es muy interesante en esta obra”, señaló la directora.
Las entradas para el concierto se pusieron a disposición del público el martes 5 de marzo y se agotaron ese mismo día. “Es hermoso ver que la gente se interesa tanto, nosotros trabajamos para el público, y en particular yo hoy estoy acá trabajando para el público de Concepción para brindar un espectáculo de muy alta calidad para ellos; esta orquesta tiene un excelente nivel, va a ser un muy lindo concierto, así que me alegro que la sala vaya a estar llena”.
Perspectiva de las mujeres en América y Europa
Natalia Salinas abordó el tema de la diferencia existente en la participación de hombres y mujeres en la sociedad de su país. Consideró que estaba cambiando, lo que vino de la mano del apoyo político. “El anterior gobierno en Argentina lo permitió y dio importancia a las cuestiones de género a tal punto de crear el Ministerio de la Mujer. A partir de ello hay un pensamiento político que apoya este desarrollo”.
Alertó que lo ganado debe ser cuidado, porque se puede perder. Sobre el área de su trabajo en su país natal, la directora expresó que si se analizan las programaciones anuales de las orquestas y teatros en general, la participación de mujeres todavía es un número muy reducido, incluso en los proyectos que se les confía. “Muchas veces los grandes proyectos están siempre dirigidos por hombres y los conciertos que por ahí entre comillas son menores o que demandan menos visibilidad o responsabilidad, son encomendados para mujeres”.
Radicada en Francia hace un par de años, Salinas manifestó que en Europa la lucha y por ende la presencia de mujeres es más fuerte, aunque matizó al señalar que cree que hay mucho marketing atrás en el hecho de ‘cumplir’ con que se esté convocando una mujer.
“Cuando digo que hace falta normalizar también incluyo a Europa, porque tiene que dejar de ser una novedad, todavía es una novedad, todavía es una imposición y aún a veces hay resistencia por el hecho de esta cierta imposición, porque muchas orquestas lo toman como que es una obligación y no piensan necesariamente que realmente esa persona está capacitada para hacerse cargo de tal trabajo”, explicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes