Crédito: Corcudec
La segunda temporada de Sinfomanía, programa producido por Corcudec en conjunto con AEradio, cuenta con grandes invitados. Grabado desde las butacas del Teatro UdeC, Julio Gaete conversó con Marianela Camaño, profesora UdeC, arquitecta y destacada diseñadora escénica.
“Tuve la suerte de crecer en una familia que cultivaba las artes musicales desde generaciones; el guitarreo, el folclore y también un estímulo permanente por la música clásica”, recuerda sobre sus primeros pasos en las artes.
Comenta que desde temprana edad asistía a los conciertos de la Orquesta Sinfónica, impregnando este gusto que continúa hasta hoy y que ha influido en su trabajo.
“Marianela es una gran amiga de la Sinfónica UdeC, ha participado en innumerable producciones como diseñadora escénica, vestuario y también como cantante. Se desenvuelve como en casa cuando está en el Teatro, y ha sido una gran invitada a este capítulo de Sinfomanía, en el que estamos iniciando una nueva temporada 2022”, señaló Julio Gaete, conductor del espacio.
Diseñadora de vestuario y escenografía, artista y cantante, destaca que a los diez años participó de un festival de la voz donde ganó una bolsa de dulces. “El colegio donde estuve, las Madres Dominicas, estimulaba mucho el desarrollo de las artes, estuve en el coro desde los siete años hasta que salí en cuarto medio, fue una tremenda escuela para educar el oído”, destaca.
Durante la conversación, también analizó el tiempo de pandemia y las clases online. “Presencial es otra cosa, ver el campus, salir a recorrer y corregir es otra cosa, esperamos que se vuelva a reactivar”, afirma sobre su rol como docente y la espera para retomar la presencialidad.
Otra de las áreas que relata Marianela en la entrevista es la “arquitectura efímera”, área que estudia el cambio y el dinamismo del habitar. “Es interesante ver cómo se ha ido ampliando este campo, cuando volví de mi pasantía en Barcelona nadie lo conocía”, destaca sobre este avance y el desafío para instalar este tema.
Además de la docencia, Camaño fue parte del equipo de la producción de Madama Butterfly junto a Corcudec, en 2019, momento en que se reencontró con esta ópera, pues antes había cantado como parte del elenco.
“Fue un desafío, pero siempre súper interesante y no alejado del sacrificio”, recuerda de este momento. El proceso contó con muchas conversaciones con la directora de escena, Christine Hucke, para determinar la esencia de la obra, muchas reuniones a distancia, pues ella estaba en Rancagua y Hucke en Italia.
Todos los detalles de esta entrevista y todos los panoramas en Sinfomanía, podrán ser revisados por las plataformas de Corcudec y AERadio este jueves 6 de enero a las 18:00 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes