Marlene Roeckel: “Con la acreditación, entras a un sistema que permite ir en la búsqueda de la calidad”
Crédito: César Arroyo/Comunicaciones UdeC
La profesora emérita lideró proceso de Acreditación Internacional ABET, del Departamento de Ingeniería Química, un hito más en una carrera ligada a la Universidad de Concepción.
Marlene Roeckel Von Bennewitz, académica del Departamento de Ingeniería Química y profesora emérita desde agosto de 2021, repasó el trabajo desarrollado por ella y su equipo a la luz de la obtención de la acreditación internacional ABET, que constituye un sello de calidad para los egresados de esta carrera entre septiembre de 2018 y octubre de 2027.
“Es una gran ventaja para el Departamento de Ingeniería Química obtener una acreditación internacional con una de las agencias mas antiguas y mas prestigiosas del mundo en la materia”, indicó. No solo eso: esta es la primera carrera en Chile que obtuvo la acreditación “Bachelor Plus Master”, es decir, se certifica la licenciatura más el magíster profesionalizante.
“Partimos al principio con desconocimiento y muchas dificultades, pero con la actual directora del departamento dimos un impulso a este proceso. Con la acreditación, entras a un sistema que permite ir en la búsqueda de la calidad. Vas a haciendo un círculo, donde mides las competencias de los estudiantes, para ver si tienen las que declaraste entregarles. Si hay cosas deficitarias tomo acciones”. A eso se suma que los estudiantes reciben un sello de calidad externo, lo que tiene ventajas a la hora de buscar perspectivas laborales en el extranjero.
“Empezamos en 2018 con el proceso de medir las competencias de egreso”, recordó la académica. Pero vino el estallido social y los acreditadores no pudieron viajar a certificar el trabajo. “Entonces, nos pidieron que incorporáramos las observaciones y nos reunimos virtualmente en noviembre de 2020. Esta agencia tiene otra gracia: cuando ingresas a este procedimiento es algo dinámico, te dicen que corrijas y eso se incorpora a la evaluación que ellos hacen. Este es un proceso de mejora continua, un concepto que en la industria es muy conocido”.
Lo que viene ahora es incorporar a nuevas carreras de la Facultad de Ingeniería a esta acreditación. “Lo vamos a replicar en el resto de los departamentos. Existe mucho interés. Por ejemplo, en Ingeniería Civil hay un grupo ya haciendo el proceso de mejoramiento continuo. También en Ingeniería Eléctrica, ya se están midiendo, y en Ingeniería Industrial también se han sumado. Estamos haciendo talleres; los grupos parten haciendo mediciones y procesos de mejora continua, luego se presentan y tienen dos años para hacer todo el proceso”.
Buscando la excelencia
Este hito en la carrera de Marlene Roeckel es parte de una trayectoria en la que ha trabajado incansablemente por la excelencia. “Se trata de motivaciones personales que se retrotraen a la niñez. Mi madre fue Premio Universidad, por lo que me imprimió el amor por la universidad. Mi papá fue docente, ambos Odontólogos, por lo que había un sentimiento muy arraigado”.
Su madre falleció cuando ella tenía 12 años, y logró inculcar en ella el amor por la ciencia, “ir siempre más allá, y el lo que he aplicado en toda mi vida profesional”.
Roeckel también reconoció el apoyo de su familia. “No es algo fácil. Mi esposo me vio estudiar de domingo a viernes, desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche, desde que nos casamos cuando estaba en tercer año hasta mi título y mi maestría. Hay un sacrificio del entorno familiar para ver que la persona con la que uno vive se desarrolle profesionalmente, hay una cuota personal y profesional. Mis hijos también se han sacrificado, han visto trabajar a su mamá de lunes a domingo”.
Esto, aseguró, porque la Universidad es diferente al trabajo industrial. “En la universidad hay que seguir estudiando, entonces se trata de un amor que se siente por hacer las cosas bien y también, el amor por la ciencia”.
Asimismo, señaló que sus colegas de departamento tienen mucho que ver en su desarrollo profesional. “En mi departamento hay gente muy talentosa. Son personas de gran nivel profesional y se trata de un grupo muy cohesionado, eso ayuda a poder desarrollarse”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes