Lanzamiento de libro "Educación Emocional" marca jornada de reflexión en la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC
Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC
La Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC protagonizó una jornada que combinó el lanzamiento del libro ‘Educación Emocional: Propuesta desde la Escuela’ con actividades que resaltaron la importancia de integrar las emociones en la formación académica y profesional.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Campus Concepción, fue el epicentro de una jornada transformadora dedicada a la educación emocional, que combinó el lanzamiento del libro «Educación Emocional: Propuesta desde la Escuela» de las autoras: Dra. Nelly Lagos, Dra. Verónica López; Dra. Evelyn Zagal y Dra. Yasna Anabalón, con actividades centradas en la reflexión, la creatividad y el intercambio académico. Este evento, que reunió a la comunidad estudiantil y académica y profesionales, reafirmó la importancia de integrar las emociones como eje central en la formación integral y consciente.
La anfitriona, la Dra. Verónica López, académica de la Facultad y coautora del libro, dio inicio al encuentro destacando el poder transformador de la educación emocional. “La educación emocional no solo transforma cómo aprendemos, sino también cómo vivimos y nos relacionamos. Es el puente hacia una sociedad más empática y humana”, señaló, invitando a todos los asistentes a sumarse a esta misión colectiva.
La jornada contó con saludos y palabras de destacados académicos nacionales e internacionales que no pudieron estar presentes físicamente, pero enviaron su apoyo. El Vicedecano de la Facultad, Dr. Mario Briones, enfatizó en su mensaje que “esta jornada es un reflejo de nuestro compromiso con la formación integral, que no solo busca formar profesionales en lo técnico, sino también seres humanos conscientes, empáticos y resilientes”.
Desde la Universidad de Málaga, el Dr. Pablo Fernández-Berrocal, referente mundial en educación emocional, expresó: “Es alentador ver cómo iniciativas como esta fomentan una educación que prioriza las emociones y el bienestar. Felicitaciones por seguir construyendo puentes entre el conocimiento y la práctica”. Por su parte, Rosario Cabello, también de la Universidad de Málaga, se sumó al mensaje destacando que “estas actividades son fundamentales para conectar la teoría con la vida cotidiana y empoderar a las nuevas generaciones”.
La Directora del Máster en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, Esther García Navarro, resaltó en su saludo la importancia de estas iniciativas. “La educación emocional es una herramienta imprescindible para construir sociedades más humanas. Mi más sincera felicitación por liderar este esfuerzo”.
Desde la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, y la académica Marta San Miguel enviaron su apoyo, valorando el impacto internacional de estas propuestas. “Este evento demuestra el alcance de la educación emocional como un eje transversal en cualquier disciplina”, destacó Marta San Miguel.
En tanto, María José Villalobos, profesora de Educación Especial de la Escuela Diego Portales de Yumbel, envió un emotivo mensaje agradeciendo la publicación del libro, destacando que éste le ayudado comprender su alcance y a proponer acciones con sus estudiantes, manifestando la necesidad de incluir esta formación en la política educativa como en los procesos formativos por su impacto en la formación integral y bienestar personal y social.
El programa incluyó la presentación del libro «Educación Emocional: Propuesta desde la Escuela», a cargo del Dr. Emmanuel Vega-Román, quien destacó la relevancia de la obra en tender puentes entre la teoría y la práctica. Yasna Anabalón, colaboradora del libro, añadió que “este libro no solo transmite ideas; construye conexiones y despierta emociones. Hoy, esta obra nos invita a imaginar una educación más humana, consciente y transformadora”.
La presentación de las estudiantes, Mary Ann Rubilar (Medicina Veterinaria) y Alejandra Fernández (Doctorado en Ciencias de la Computación), evidenciaron el impacto positivo de estas competencias emocionales tanto en el aula como en la vida profesional.
La jornada cerró con una exposición de pósteres elaborados por estudiantes de la asignatura Crecimiento Personal, a cargo de la Dra. López, reflejando desafíos emocionales de la vida universitaria bajo el concepto de autonomía emocional. Además, se realizó un sorteo de ejemplares del libro, liderado por Francesca Viveros, alumna ayudante de la asignatura.
Cierre del Evento
En sus palabras finales, la Dra. Verónica López agradeció a todos los asistentes y colaboradores, destacando que este evento marca un compromiso continuo con la formación integral y el bienestar emocional. “La educación no se trata solo de aprender; se trata de sentir, transformar y construir un mundo más humano. Sigamos trabajando juntos para lograrlo”, concluyó.
Con esta jornada se reafirma el liderazgo de la Facultad de Ciencias Veterinarias en promover una educación consciente, conectada con las emociones, y en construir puentes académicos que trasciendan fronteras.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes