Universidad de Concepción recibe a Rectoras y Rectores del CRUCh y autoridades nacionales en la Casa del Arte
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
La sesión en la capital regional fue organizada por la Casa de Estudios junto a la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La sesión de noviembre del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCh) se desarrolló este jueves en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte José Clemente Orozco, ubicada en la Universidad de Concepción.
El encuentro en la capital regional fue organizado por las instituciones regionales: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, expuso en la sesión y anunció que “entregamos una muy buena noticia que son los resultados del Fondo de Investigación para Universidades. Este es un fondo nuevo que se creó por mandato del Presidente Gabriel Boric y lo que busca es crear financiamiento para las capacidades estructurales en el sistema universitario”.
Al respecto, la Ministra Etcheverry explicó que “la investigación no ocurre en el vacío, ocurre en laboratorio, requiere infraestructura, requiere de equipos permanentes y hasta ahora no habíamos tenido un mecanismo para financiar ese tipo de cosas. Este es un fondo nuevo con un llamado que se hizo hace algunos meses atrás que tiene dos versiones, una territorial y de frontera, donde le pedimos a las universidades pensar y soñar en cómo desde sus capacidades podían apoyar al desarrollo de la región y del país”.
En la sesión, el Ministerio anunció las primeras instituciones que entraron en este proceso, incluyendo a la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“Son de la primera camada de instituciones y por lo tanto en la reunión del CRUCh pudimos discutir eso y a partir de ahí se generó una estrategia de cómo invitamos y convocamos a los gobiernos regionales a sumarse a este esfuerzo. La investigación y la tecnología son clave para el desarrollo, sin ello no avanzamos, nuestra industria no es más productiva, nuestros servicios no son mejores a menos que integremos la tecnología”, agregó la Ministra.
El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, participó de la sesión y destacó que “estamos muy contentos de estar acá, desplegados en los territorios como nos ha pedido el Presidente Boric, donde se han reunido los Rectores y Rectoras de las universidades de Chile en la ciudad de Concepción, donde hemos tenido un diálogo muy interesante respecto al futuro de la educación superior, a la necesidad de modernizar e iniciar una nueva etapa de su desarrollo, fundamentalmente por su aporte en ciencia, tecnología y desarrollo para el país”.
“En ese sentido hemos iniciado un proceso de diálogo respecto a estas materias que incluye también discutir acerca del proyecto de financiamiento que ha presentado recientemente el Ejecutivo en el Parlamento que pone el final CAE y condona la deuda educativa, además continuar el diálogo en distintas materias tanto en acceso a pedagogías como en la modernización de las trayectorias académicas”, señaló el subsecretario.
Aporte desde universidades regionales
El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, detalló que “estamos muy contentos y agradecidos con esta jornada, bien inédita en el sentido de que hay tres universidades que están actuando como organizadoras para nuestra sesión del CRUCh en la Universidad de Concepción. Así que eso es lo primero que es diferente, creo yo, porque el resto del país lo organiza virtualmente en una universidad”.
“Ha sido muy valioso, muy importante. Y en ese contexto hemos avanzado en varias cuestiones durante la mañana. Una de las cuales tiene que ver con el rol que está jugando el CRUCh en la discusión del proyecto de ley sobre nuevos financiamientos de la educación superior y ahí estamos configurando una serie de comisiones”, agregó el Vicepresidente del CRUCh, Emilio Rodríguez.
En la sesión, las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción presentaron cada una sus capacidades, trayectoria histórica, infraestructura, proyección económica y financiera, y algunos de sus proyectos emblemáticos más recientes.
Ante lo cual, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “las tres universidades del CRUCh que tienen sus casas centrales en la región del Biobío, hemos participado en forma colaborativa en la organización de este evento, que por un lado tiene el objetivo de mostrar cada una de las instituciones”
El Rector Dr. Carlos Saavedra explicó que “el objetivo es mostrar este sueño compartido que tenemos en la región del Biobío, de que podemos modificar los paradigmas tradicionales sobre los cuales han estado, o han debido trabajar nuestras universidades, y que es posible construir un crecimiento mayor, mejores oportunidades para nuestra población a partir del trabajo colaborativo. Y eso es lo que queremos, esa enseñanza, ese aprendizaje que hemos tenido durante este tiempo, queremos también que se pueda extrapolar al resto de las regiones de nuestro país”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, destacó que “lo que ha quedado en manifiesto con esta organización entre las tres universidades es el espíritu de cooperación que no ha quedado en un discurso, sino que se ha manifestado en los distintos proyectos que hemos ejecutados juntos, tales como el Doctorado en Inteligencia Artificial y el CTR Biobío, lo cual demuestra una estrategia que como región universitaria debemos fortalecer, porque estamos haciendo educación excelencia y vamos a seguir trabajando en colaboración”.
El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, relevó que “estamos muy contento del trabajo de nuestras instituciones para vincularnos también con el Ministerio de Ciencia y la Subsecretaria de Educación Superior que participaron en la sesión del CRUCh”.
“Esta ha sido una gran oportunidad para convocar y discutir los desafíos que tenemos para salvar situaciones que hoy día se enfrentan y que han sido obstáculos de mucho tiempo, además que el tema descentralización lleva muchos años y todavía no se resuelve. Las universidades regionales tenemos una gran capacidad para avanzar y fortalecer el espíritu de colaboración que genera mayores niveles de confianza en nuestras instituciones”, detalló el rector Umaña.
En el caso de la UdeC se destacaron tres proyectos: el Distrito de Innovación Biobío (iD3), el nuevo Campus en Los Ángeles y Campus Naturaleza.
El iD3 es una iniciativa liderada por la UdeC y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo es generar un polo de innovación en la Región del Biobío y dinamizar la economía regional mediante la integración de tecnología, conocimiento y colaboración multisectorial. Recientemente, el Distrito finalizó con resultados favorables la etapa de estudios de diseño.
Por otro lado, en septiembre de este año, la Casa de Estudios firmó, junto a la familia Zunino Besnier, un convenio de donación por un terreno de 13,6 hectáreas donde la UdeC proyecta la construcción del nuevo campus universitario para la ciudad de Los Ángeles. Este hito marca el inicio de un proyecto a largo plazo para fortalecer la educación, la investigación y la colaboración con la industria local, en la provincia de Biobío.
En tanto, Campus Naturaleza trabaja en la conservación de 25 hectáreas de ecosistemas nativos en terrenos adyacentes al Campus Patrimonial de la UdeC, compuestas por relictos de bosque caducifolio de Concepción ―especies únicas e irremplazables― y ecosistemas acuáticos. Eso va acompañado de acciones de restauración ecológica, bienestar humano, salud mental y conservación ex situ (jardín botánico), cuya primera fase ya está en ejecución.
Otro de los temas que se abordaron en este encuentro fue la firma de convenio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y la presentación del Informe de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental.
Además, se expuso sobre la pedagogía hospitalaria en la Universidad del Bío-Bío y se presentaron detalles del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes