“La Pinacoteca en el Museo”, la muestra que trasladó parte del patrimonio de la Casa del Arte UdeC al MNBA
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Cerca de un centenar de obras de grandes artistas fueron movilizadas más de medio millar de kilómetros, en un esfuerzo inédito que permitió que miles de personas pudieran apreciar las piezas de la Pinacoteca UdeC.
Desde enero a abril de este año, las cinco salas del ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes estuvieron repletas de obras pertenecientes a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Con motivo de los 100 años de la casa de estudios penquista, más de 90 piezas de la colección de la Pinacoteca fueron trasladadas hasta el recinto más importante de exhibición de arte en nuestro país, en un gran esfuerzo colectivo que conllevó un trabajo de meses.
Denominada “La Pinacoteca en el Museo”, la exhibición constituyó una muestra muy representativa de la colección albergada en la UdeC, la que fue separada por ejes temáticos: Pinturas de fines del siglo XIX, Pintura contemporánea, Generación del 13, Selección de grabado regional y una videoproyección del mural Presencia de América Latina dieron vida a la ambiciosa exposición, la cual por motivos de la pandemia tuvo que ser interrumpida en abril.
Rodrigo Piracés González, Director de Extensión y Pinacoteca UdeC, destacó que “esta alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes se configura como una colaboración que irradia la presencia, potencia patrimonial y artística de la UdeC en el centro capitalino del país. Es un hito relevante por la cantidad de obras que fueron movilizadas y el valor patrimonial de estas”.
Al no poder contar con una ceremonia física de clausura, se optó por un cierre virtual que pusiera término a una de las instancias más destacadas del Centenario UdeC. Ya en el acto de finalización, Piracés reconoció que “exponer en el MNBA no es algo fácil, pero que desde el primer momento contaron con el apoyo de Fernando Pérez Oyarzún, director del Museo, lo que permitió que todo se desarrollara de acuerdo a lo previsto, lo que dio paso a que ‘La Pinacoteca en el Museo’ resultara un éxito”.
Visita guiada
Por su parte, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Dra. Claudia Muñoz Tobar, recalcó la “importancia histórica de la muestra que nuestra universidad llevó al MNBA; más de 90 obras de la valiosa colección de nuestra Pinacoteca, que incluyó piezas de destacados y destacadas artistas, bajo la curatoría de Sandra Santander Montero”.
“Nos enorgullece que el patrimonio artístico de nuestra universidad pueda ser conocido y reconocido más allá de las fronteras de la Casa del Arte”, complementó la Dra. Tobar. A su vez, Rodrigo Piracés resaltó el hecho de que “la exposición estuviese curada desde la UdeC, lo que implicó desplegar un pensamiento, generar un juicio crítico; y en este caso, nuestra curadora lo hizo excelente”.
Justamente la curadora de la exposición, Sandra Santander Montero, fue la encargada de ofrecer un completo recorrido virtual de la muestra, la que comenzó con la obra de uno de los artistas más destacados que dieron vida a la exhibición: La universidad, de Julio Escámez, aquel trabajo que, en palabras de Santander, “refleja lo que fue la fundación de la casa de estudios, con una clase media aspirando a los saberes universales, a la educación superior”, muy dentro de la corriente de trabajo del artista, que es el realismo social.
Moritz Rugendas, Alberto Valenzuela Llanos, Alberto Orrego Luco, Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro Lira, Celia Castro y una larga lista de grandes artistas fueron parte del tour virtual que ofreció la curadora de la muestra. Uno de los trabajos destacados que se pudo apreciar fue “El ciego” de Tole Peralta, quien resalta en la historia de la Universidad de Concepción al ser el fundador y primer director de la Pinacoteca.
Por supuesto, no podía faltar la referencia hacia el mural “Presencia de América Latina”, monumental trabajo encabezado por el maestro Jorge González Camarena, que se realizó entre los años 1964-65. Una de las salas del MNBA recibió una videoproyección con toda la historia del mural, la que fue repasada por la curadora y el Director de la Pinacoteca. Así se llegó al fin de una ceremonia virtual que cerró la exposición “La Pinacoteca en el Museo”, un exitoso desarrollo mancomunado entre la Universidad de Concepción y el Museo Nacional de Bellas Artes.
- Compartir
- Compartir