Junta de Socios aprueba por unanimidad memoria y balance 2021 de la Corporación UdeC y elige nuevos directores
Crédito: César Arroyo/Dircom
Con la elección de una directora y cuatro directores, los 247 socios y socias que sufragaron en la Casa del Deporte cerraron una jornada en la que conocieron detalles de la marcha de la Corporación durante el año 2021.
Con la aprobación unánime de la memoria y el balance 2021 de la Corporación Universidad de Concepción y con la elección de cinco integrantes del Directorio se cerró una nueva Junta General de Socios, desarrollada en la Casa del Deporte y en la que sufragaron 247 socios y socias de la Corporación.
En el encuentro, las autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregaron los detalles del funcionamiento corporativo del año 2021. La información relativa a la Universidad de Concepción fue entregada por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, mientras que el Rector Saavedra dio a conocer el trabajo del Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco. En tanto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, dio cuenta de los aspectos principales del balance corporativo. En el cierre, además, el Rector Saavedra abordó los desafíos que supone el sistema de financiamiento de la educación superior para el quehacer institucional.
Tras la aprobación unánime de esta cuenta, se procedió a la elección de cinco miembros del Directorio. De los ocho candidatos que se presentaron, resultaron electos: Carmen Barra Jofré, Roberto Ferrada Ferrada, Tito Jara Fuentes, Álvaro Ortiz Vera y Jean Paul Sauré Roeckel. La presidenta del Comité Electoral fue la directora Patricia Palacios Mackay.
Un año de transición
Las autoridades que presidieron el evento comentaron los alcances de sus respectivas intervenciones, destacando que el año 2021 fue un tiempo de adaptación y transición debido a los efectos de la pandemia.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar comentó parte de las presentaciones que realizó con su equipo, las que consistieron en una exhaustiva cuenta de los avances que, durante 2021, tuvieron tanto la UdeC como el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, “cada uno con sus desafíos particulares”. Destacó que el año 2021 fue de adaptación al retomar la presencialidad en pandemia, “pero también de proyección hacia el futuro, con la creación de ambientes remotos de aprendizaje”.
“También caracterizamos el balance detallado de la Corporación y sus filiales, tanto los efectos de la pandemia como el fortalecimiento que han tenido las filiales menores, que han ido todas evolucionando hacia alcanzar los equilibrios operacionales”, explicó el Rector.
Todo esto, indicó la autoridad, tributa al objetivo fundamental de la Universidad, “que es el eje educacional y todo lo que se desprende de ello, como la vinculación con el medio y el compromiso permanente con la generación de conocimiento de excelencia”. Asimismo, destacó que durante la jornada se hiciera un recuento de los desafíos actuales, como la Reforma de Estatutos y el Proceso de Acreditación Institucional.
Por su parte, la Vicerrectora Paulina Rincón González entregó la memoria de la Universidad de Concepción, y mostró en ella los avances en docencia, investigación y vinculación con el medio durante 2021, un año “de tránsito hacia la presencialidad. Las familias y la comunidad nos han respaldado, mantuvimos las matrículas de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, hemos tenido tasas de titulación y retención adecuadas, hemos podido ponernos al día en procesos formativos que quedaron paralizados en 2020 y eso ha sido gracias al aporte de todas las personas que integran la comunidad: estudiantes, académicos y académicas y los y las funcionarias”.
La Vicerrectora además destacó las iniciativas de apoyo que se entregaron tanto a trabajadores, trabajadoras y estudiantes durante la pandemia, lo que se tradujo en acciones como capacitaciones y apoyo psicosocial, entre otras.
En el caso del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, su intervención estuvo centrada en el quehacer financiero de la Corporación. Indicó que “esta asamblea es muy importante porque permite comunicar el devenir de la Corporación durante el período anterior, da la posibilidad de destacar aspectos de la memoria y responder dudas de los asistentes”.
En cuanto a los datos, señaló que “la memoria y balance muestra que, durante 2021, a pesar de las dificultades que hemos estado enfrentando a nivel de país producto de la pandemia y la situación económica, la Universidad y la Corporación han mostrado fortaleza desde el punto de vista financiero y económico. Logramos un notable desempeño de sus indicadores financieros. En particular, la Universidad tuvo un desempeño destacado, lo mismo Lotería y en general el rubro educacional y eso sin duda es un elemento positivo, especialmente por el escenario. Muestra la disciplina que hemos estado generando como Corporación y la proactividad para poder enfrentar estos desafíos nuevos que han surgido en los últimos años”, aseguró el Vicerrector Quiroga.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes