Crédito: Corcudec
Tres músicos se preparan para subir al escenario del Teatro UdeC para la final del XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec, que se disputa este miércoles en un evento gratuito.
Tres jóvenes músicos se preparan para subirse al escenario del Teatro UdeC, en el concierto final del XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec este 12 de enero, momento en el cual el jurado elegirá al ganador de esta versión.
Los finalistas, Gerard Aponte (14), Cristóbal Peña (23) y René Carpio (13), interpretarán sus piezas ante un jurado de especialistas y el público, tras una serie de ensayos. “En esta undécima versión del certamen, contamos con participantes de corta edad que están recién comenzando su camino en la música, pero con un gran entusiasmo, que esperan continuar su camino en la música y aprender, por lo que esta oportunidad será una plataforma en sus carreras”, comentó Mario Cabrera, gerente Corcudec.
Por su parte, la fagotista y coordinadora del concurso, Patricia Iribarren, destacó el alto nivel de los participantes. “Artísticamente fue muy bueno, nos sorprende mucho que intérpretes tan jóvenes tengan esa calidad musical, lo que nos enorgullece porque significa que este concurso es una instancia para canalizar ese talento nacional e internacional”.
El ganador de esta versión obtendrá como galardón la posibilidad de tocar como solista durante marzo, en un concierto de la Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de pasaje y estadía en Génova, Italia, para participar como músico invitado en la gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival u otro organizado por la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.)
Una experiencia con futuro
“El concurso de jóvenes talentos nos ha dado la oportunidad a los jóvenes percusionistas de todo Chile, para mostrar el trabajo musical que hacemos. Para mí el hecho de ser finalista es un reconocimiento que me llena de honor, es un logro importarte”, comentó René Carpio, quien comenzó a estudiar esta disciplina a los cinco años en Venezuela, como parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles. En Chile, también se ha desarrollado en la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y el Ensamble de Percusión de la Escuela de Orquestas FOJI, entre otros.
Por su parte, Gerard Aponte también comenzó su camino en Venezuela a los cinco años, en la Orquesta Alma Llanera y luego en la Orquesta Infantil del estado de Miranda. En 2017, llegó a Chile donde ingresó a FOJI. “Mi experiencia como percusionista me llena de alegría, ser músico es algo que disfruto que hago con el corazón. He pasado por lindas experiencias como por ejemplo tocar con la orquesta y acompañando a Américo y Los Jaivas, y he tenido la oportunidad de tocar para el maestro Dudamel, en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Moneda para la entrega del Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.»
El tercer finalista, Cristóbal Peña, comentó que ser parte de este concurso es un honor, “la Orquesta es una institución que admiro mucho, por lo que esto significa una instancia de aprendizaje enorme, además de una oportunidad para compartir música con otras personas”, detalla el percusionista docto y baterista de una banda de rock y que espera seguir estudiando para continuar como músico y docente.
La final del Concurso Internacional Jóvenes Talentos se llevará a cabo el 12 de enero a las 18:00 en el Teatro UdeC, en un evento gratuito con retiro de entradas en boletería.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes