Invitación de presidencias del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados: Rectores del G9 participan de diálogos por la nueva Constitución
Crédito: DirCom UdeC
La Red de Universidades Públicas no Estatales estuvo representada en este primer encuentro por su presidente y vicepresidente, los rectores de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz.
Este jueves 17 de noviembre en el ex Congreso Nacional, el Senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado junto al Diputado Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, recibieron a los rectores y rectoras que lideran las diversas agrupaciones de universidades en el Consejo de Rectores.
Desde la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) asistieron a esta primera mesa de diálogo, los rectores de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, presidente y vicepresidente.
El Rector Carlos Saavedra agradeció esta invitación y señaló que es un honor para las Universidades Públicas no Estatales participar y colaborar en esta nueva fase del proceso constituyente.
“Hemos planteado en esta oportunidad, en este primer diálogo, la disposición de nuestras universidades a participar de lo que se requiera; tanto en promover el diálogo, como una forma democrática de solución de conflictos en nuestro país; pero también con la participación de especialistas, promover los diálogos en los territorios, dado que nuestras instituciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país”, dijo el Dr. Saavedra.
“Esto lo vamos a desarrollar en forma colaborativa y asociativa con todas las universidades del Consejo de Rectores y con todas las instituciones de educación superior que estén en nuestro territorio”, afirmó, a la vez que agregó que existe un compromiso vital de las universidades de la red en la búsqueda de soluciones a las demandas de la sociedad y con la temporalidad y urgencia que se requiere.
Por su parte, el rector Ignacio Sánchez comentó que existe “total disponibilidad de nuestras universidades para colaborar con el proceso que continua respecto al tema constituyente. Iniciativas de conversación y escucha que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad de Chile y el sistema universitario, como Tenemos que Hablar de Chile y otras más, las ponemos a disposición y las vamos a seguir proyectando”.
Asimismo, agregó que “las universidades representamos comunidades activas de estudiantes, de profesores, de profesionales, administrativos y que todos los estamentos de las universidades que estamos aquí representando van a estar muy disponibles para esta nueva etapa que se viene”.
Además, enfatizó la disponibilidad de los campus, salas de seminario, lugares de debate y puntos de encuentro para el nuevo proceso constituyente. “El estilo de diálogo que se vive en las universidades creo que es un muy buen modelo de escucha y de conversación y eso hemos planteado en esta reunión y poner a disposición del Senado, la Cámara, del parlamento, del gobierno, de toda la sociedad civil estos espacios para un nuevo proceso constituyente”.
Las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados agradecieron la presencia de las representantes de las agrupaciones de universidades presentes en el Consejo de Rectores: los rectores Emilio Rodríguez, de la universidad de Tarapacá, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores; Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso, presidente del Consorcio de Universidades del Estado; Rosa Devés, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción y presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.
El Senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado, señaló que la reunión con rectores y rectoras respondía al desafío fundamental de dialogar respecto a cómo las universidades pueden contribuir al éxito del proceso constituyente, teniendo en consideración que muchas instituciones de educación superior, que son parte del Consejo de Rectores, “han desarrollado múltiples iniciativas precisamente para promover diálogos que permitan generar propuestas en la materia y también cuando el mundo académico ha sido parte del debate que se ha desarrollado respecto a desafíos que tenemos como país en el ámbito de políticas públicas, en el ámbito regulatorio, en materia constitucional y distintas áreas”.
El presidente del Senado agregó que, una vez que se defina el itinerario constituyente, se coordinará el aporte de las universidades al diálogo constitucional, “con el objeto de contar con una buena constitución para Chile, que sea un factor de unidad y que exprese las distintas miradas de la sociedad chilena y lo más importante que entregue herramientas para tener un sistema político que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda”.
El Diputado Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, enfatizó que “la sociedad chilena está demandando diálogo y acercar posiciones para reivindicar la convivencia democrática y hemos recurrido a las universidades porque son los espacios donde primero hay que abrazar la duda antes que las ideas propias y el proceso constituyente tiene que ser un espacio, en la medida que exista acuerdo, donde tengamos capacidad de escuchar al otro y las universidades son un buen ejemplo de eso, de diversidad en la sociedad chilena y de capacidad de acercar posiciones”.
Finalmente, el diputado Mirosevic comentó que las universidades son un pilar fundamental de la república y siempre han tenido la mejor disposición en los momentos importantes de la historia de Chile.
Diálogos constituyentes en las universidades
Desde el inicio del proceso constituyente, en 2021, las universidades de la Red G9 dispusieron conversatorios, diálogos, seminarios y diversas instancias de reflexión y conversación respecto a temáticas de educación superior y otros temas relevantes en la discusión nacional en ese contexto.
“Durante el periodo anterior del proceso constituyente, las universidades desarrollamos cientos, si no miles, de actividades que constituye una base de trabajo de conocimiento valiosísima que podemos sistematizar en conjunto. Nos motiva la invitación que hacen las dos presidencias, del Senado y de la Cámara, para trabajar y colaborar en construir un proceso para desarrollar diálogos ciudadanos, pero también para procesarlos, para transformarlos en material que aporte a la discusión que se genere en los equipos a cargo de redactar la nueva constitución”, señaló el presidente del G9, Rector Carlos Saavedra.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes