Investigadores UdeC llaman a concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos
Crédito: DirCom UdeC
Si bien durante los primeros años la atención estaba puesta, principalmente, en los antibióticos, las investigaciones científicas dan cuenta de que este problema también afecta a otros antimicrobianos como antivirales, antimicóticos y antiparasitarios.
Desde el 2015 a nivel mundial se celebra la Semana de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos y, como todos los años, el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos(LIAA) del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se ha sumado a esta celebración.
En esta oportunidad, el LIAA preparó un programa de actividades entre el 18 y el 24 de noviembre bajo el lema Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos.
Crear conciencia sobre el impacto que genera en toda la sociedad la resistencia a los antimicrobianos, incentivando al uso adecuado y racional de estos compuestos en la medicina humana, medicina animal y el medio ambiente es lo que los académicos del Departamento de Microbiología e investigadores principales del LIAA, Dra. Helia Bello, Dr. Gerardo González y Dr. Andrés Opazo, esperan transmitir a través de la campaña.
“Bajo la mirada del concepto Una salud (One Health) se contempla que la salud de humanos y animales son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales co-existen. Por lo tanto, queremos llegar con este mensaje al público en general, a los estudiantes, a los profesionales de las distintas áreas donde se utilizan, especialmente los antibióticos, e inclusive a los políticos que son los responsables de legislar sobre este tema”, manifiesta la Dr. Helia Bello.
El LIAA, que actualmente cuenta con la colaboración de académicos de las facultades de Odontología, Farmacia y Medicina, “ha investigado y aportado conocimiento a este problema, estudiando los mecanismos que utilizan nuestras bacterias para resistir la acción de los antibióticos, la localización genética del ADN que codifica para estos mecanismos, como así también la relación genética entre las cepas bacterianas que se aíslan desde nuestros hospitales a lo largo de Chile y del medio ambiente”, señala por su parte el Dr. Gerardo González.
Otro aporte importante del LIAA ha sido la difusión de este problema, con la dictación de cursos enfocados a distinto público.
En este sentido, en la próxima Escuela de Verano de la UdeC, entre el 19 y el 22 de enero se llevará a cabo el Curso Internacional de Actualización en Resistencia Antibiótica.
“Tendremos la oportunidad de contar con especialistas, nacionales e internacionales, de las más altas categorías, los que analizarán y discutirán los temas más importantes relacionados con la resistencia a los antibióticos”, recalca el Dr. Andrés Opazo.
La tarea de hacer conciencia del impacto del uso no adecuado de estos compuestos comenzó a nivel global cuando la Organización mundial de la Salud (OMS) aprobó el Plan de Acción Mundial contra la resistencia a los antimicrobianos, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2015. Hoy, más que nunca, es importante la mirada local.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes