Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales celebra decimotercer aniversario
Crédito: Limpieza en La Cascada/Ciencias Forestales.
Las actividades recuerdan la aprobación de la especialidad al amparo de la Facultad de Ciencias Forestales por acuerdo del Consejo Académico en sesión del 3 de septiembre de 2009.
Una serie de actividades recreativas y culturales, preparadas en conjunto por académicos y estudiantes, ha estado desarrollando, esta semana, la carrera en Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (ICRN) en la celebración de su decimotercer aniversario.
De este modo, la comunidad de conservación recuerda la aprobación de la especialidad al amparo de la Facultad de Ciencias Forestales por acuerdo del Consejo Académico en sesión del 3 de septiembre de 2009.
El jefe de carrera, Eduardo Peña Fernández, recordó que esta ingeniería surgió por una necesidad de contar con profesionales preparados para asumir el desafío de proteger y recuperar los ecosistemas dañados.
“Otro elemento que hay que considerar es que para hacer una protección efectiva se requiere que la gente conozca lo que hay. Por eso, por ejemplo, en la carrera se trabaja con el tema de bosque y sociedad, que está relacionado principalmente con la educación ambiental y el turismo, porque en la medida en que se conocen los ecosistemas, se protegen mejor”, comentó el Dr. Peña.
Por otro lado señaló que, considerando que no es posible prescindir de los sistemas productivos, los ingenieros/as en Conservación pueden contribuir a reducir sus impactos en el medioambiente.
Antonia Ortiz Astorga, presidenta del Centro de Estudiantes, destacó que tanto docentes como alumnos y alumnas han aportado para hacer de este aniversario un momento especial.
Del lado de los estudiantes, la dirigenta contó que a comienzos de año, cuando conformaron la directiva del centro, uno de los objetivos que se plantearon fue “revivir el espíritu ‘conserva’ que nos representa: el arte, la cultura, la música, el juego y la contemplación. Por ende, intentamos organizar algo que tuviera todo eso”.
Dentro de las actividades destacan un recorrido de reconocimiento de árboles dentro del Campus, una jornada de limpieza en el sector La Cascada y un ciclo de cine y conservación, que tuvo lugar ayer.
La muestra documental contempló la exhibición Let Things Rot, de Mateo Barrenengoa en colaboració Giuliana Furci; Lo que queda del bosque, de Dani Casado y Berrengoa, y Voces de un Territorio: La memoria biocultural del Río Cruces, del Colectivo Baguales.
El coordinador de la muestra, el docente Cristóbal Pizarro Pinochet, explicó que el sentido de esta actividad fue mostrar a las y los futuros profesionales cómo la alianza entre ciencias de la conservación y el mundo audiovisual “está facilitando el diálogo de la importancia de la biodiversidad, desde el punto de vista de los aspectos más profundos que solo conocen los profesionales de la conservación, pero que es raro que lleguen a público más masivo”.
“No es solo mostrar lo lindo que es la biodiversidad, sino también las amenazas y denuncias de distintos procesos que están produciendo pérdida de biodiversidad”, dijo.
La idea es que sepan que hay una oportunidad para que ellas y ellos e este tipo de formatos, agregó, junto con destacar que una de las piezas exhibidas, Voces de un territorio, “fue generado por un proyecto de investigación de la Facultad y el Laboratorio de estudios del Antropoceno y producido por un grupo de estudiantes de la carrera”.
Las celebraciones continúan mañana jueves con el taller-conversatorio
Desafíos y oportunidades para nuevos y nuevas profesionales de la Conservación: desde lo local a lo global, a partir de las 9 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales.
El programa contempla el saludo del decano Manuel Sánchez Olate y un repaso de la historia de la carrera, a cargo del académico Aníbal Pauchard Cortés, para dar paso el conversatorio en el que se abordaran los desafíos de conservación para Latinoamérica, los desafíos socioambientales locales, oportunidades de formación, gobernanza global y conservación e inquietudes en la formación profesional , con presentaciones de académicos, investigadores, estudiantes y exalumnos.
La jornada concluirá con la presentación de un grupo de estudiantes de la carrera sobre su reciente participación en el XVI Encuentro Latinoamericano de Estudiante de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Elernyma), realizado en Argentina.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes