IncubaUdeC traza su ruta de internacionalización 2021
Crédito: IncubaUdeC/archivo 2019.
Estas conexiones potencian el apoyo entregado a emprendedores a través de la implementación de alianzas que favorecen su acceso a otros mercados e innovaciones desarrolladas por instituciones de otros países.
Durante las últimas semanas, la Directora Ejecutiva de la Plataforma de Negocios de la Universidad de Concepción, de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, ha participado en una serie de instancias de colaboración internacional en torno al desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el ámbito universitario.
Uno de ellos fue el conversatorio Oportunidades y desafíos de la Innovación Abierta: Una Mirada Global, del Foro Permanente Ceciac, impulsado por la Universidad Tecnológica de Panamá, cuyo objetivo es contribuir a coordinar las capacidades innovación en Iberoamérica a través de un espacio abierto para la discusión y la formación de vínculos virtuosos para la innovación.
Otra de estas actividades a que ha sido invitada la incubadora de la UdeC fue el denominado Café Innova: Cómo estructurar un plan de trabajo, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senacyt, de Panamá, organismo estatal análogo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
El objetivo de este evento fue promover, apoyar y aclarar dudas sobre cómo se realiza un plan de trabajo tendiente el desarrollo de un proyecto de innovación empresarial.
Estas invitaciones surgen de actividades que se han estado realizando en colaboración con organismos de otros países, desde hace algunos meses, lo que se han visto potenciados por el actual contexto de pandemia que ha favorecido el uso intensivo de herramientas telemáticas para el desarrollo de diversos eventos, y el impacto y cobertura de ellos, incluso a nivel global.
“Estas conexiones surgen por la colaboración que tenemos desde Incuba UdeC, a través un proyecto internacional que busca construir capacidades innovadoras y emprendedoras en el sector académico, en que trabajamos directamente con un consorcio iberoamericano compuesto por universidades de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, España, Panamá y Perú”, explica Millán.
La ejecutiva detalla que a Incuba UdeC específicamente le ha correspondido desarrollar un trabajo relativo a impulsar la “innovación abierta, en atención a las buenas prácticas y metodologías que actualmente se están desarrollando y las tendencias que hay en la forma de conectar desafíos corporativos con soluciones innovadoras desarrolladas por startups”.
En cuanto a su participación en la actividad impulsada por la Senacyt de Panamá, la directiva UdeC señala que se esperaba que “desde Chile, pudiéramos contar nuestra experiencia respecto al apoyo el emprendimiento tecnológico y la vinculación con el ecosistema a nivel nacional”.
Además, destaca el hecho de que en ambas instancias internacionales Incuba UdeC fue la única institución chilena participante por lo que se declaró “orgullosa de que nos hayan considerado. Es importante porque lo que se hace es conversar sobre temas entre expertos”.
La directiva enfatiza que estas conexiones a nivel global permiten otorgar un mejor apoyo a las startups incubadas por la UdeC, dado que les otorga “un contacto más directo con estas economías, en particular, gracias a un convenio internacional con TecnoCampus de España, con las universidades de Sao Paulo en Brasil y Simón Bolívar en Colombia».
Todas estas alianzas están relacionadas con el desarrollo de programas de softlanding y vinculación directa, para que los emprendedores «puedan acceder al país y al mercado que quieren explorar para validar sus negocios, lo que además implica la promoción de actividades de emprendimiento y desde el punto de vista académico y profesional y también todo lo relacionado con la comunidad en términos de buenas prácticas que se puedan compartir e implementar”.
Para Millán, el objetivo específico de estas alianzas tiene que ver con ser capaces de “generar comunidades universitarias en que el emprendimiento y la innovación sean claves en la agregación de valor en el proceso formativo”.
En cuanto a los contenidos compartidos por Incuba UdeC, indica Millán, éstos estaban relacionados con el trabajo que se realiza con los emprendedores y con otros actores del ecosistema, además de “presentar nuestros modelos de innovación abierta donde nos vinculamos con corporativos”.
El impacto de esta participación es “muy positivo para nosotros, porque nos permite estar conectados con actores de diez países, nos permite estar trabajando de una manera que actualmente es necesaria en términos de oportunidades para los emprendedores, que es que las barreras físicas quedan de lado y los negocios tienen que ser globales y, por lo tanto, tienen que saber dónde llegar, lo que implica que se debe contar con buenos socios estratégicos con quienes tener confianza y colaborar para poder explorar estos mercados, contando con apoyo para que los emprendedores puedan sortear aspectos, por ejemplo, burocráticos de la creación de la empresa en ese país, hasta posibles contacto comerciales y de propiedad intelectuales, y por supuesto, cómo se puede vincular con innovaciones que puedan estar generándose en otra universidad del consorcio, tomando estas tecnologías y llevándolas al mercado”, puntualizó.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes