Federico Sánchez: "Lo que demuestra la UdeC es que el patrimonio también es moderno"
Crédito: Esteban Paredes Drake
Ad portas del Día de los Patrimonios, que se celebra este sábado 27 y domingo 28 de mayo, el arquitecto aporta más detalles de su recorrido por el campus penquista.
La semana pasada, específicamente el martes 16 de mayo, el arquitecto y animador de televisión Federico Sánchez Villaseca estuvo en la Universidad de Concepción para grabar un capítulo del programa Atlas de Chile.
En su recorrido por los lugares emblemáticos del campus penquista, el reconocido profesional analizó la importancia del patrimonio en nuestra sociedad y de los errores que, según su apreciación, se cometen en su reconocimiento y, por ende, valoración.
«Creo que nosotros estamos muy habituados a la idea de patrimonio, pero cuando hablamos de él en su mayoría lo hacemos en referencia a la arquitectura canónica; la gente cree que si se habla de patrimonio se habla de edificios antiguos. Lo que demuestra la UdeC es que el patrimonio también es moderno, que significa en modo de lo nuevo, modernus, que era esta arquitectura desprovista o despojada de ornamentos que de alguna manera hace un homenaje al hombre nuevo que era el proletario, ese es el lenguaje”.
Sobre porqué no tiene ornamentos, el arquitecto explica que justamente la arquitectura con ornamentos, canónica, de órdenes, de estilo, era la que identificaba a las clases dominantes antes de la modernidad, donde se encasillaban reyes, príncipes, duques, grandes señores feudales, arzobispos, etc.
Federico Sánchez en la Casa del Arte, acompañado del Director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González
Profundizando, el arquitecto expresó que una vez llegada la modernidad, ejemplificada con la revolución industrial, “se crea esta nueva clase social y aparece efectivamente el hombre nuevo. La pregunta de la arquitectura moderna era cómo darle lenguaje y lugar a ese hombre nuevo. De pronto nos encontramos con un ejemplo de espacio que está pensado completo para ese hombre nuevo, además en tipología campus, que es la tipología más moderna de todas. Cuando se combina esa idea del campus con la arquitectura moderna de pronto resulta una universidad moderna, que creo que es lo interesante que tiene la UdeC, que está concebida como una universidad moderna justamente en los albores de la modernidad y proyectada en ese lenguaje para adelante, eso es extraordinario”.
De todas formas, algo hay de ornamentación
Al arquitecto le llamó poderosamente la atención el Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas, la puerta de entrada a la Universidad de Concepción.
“Es una estructura protomoderna, art déco, esa rótula, ese eslabón perdido entre la arquitectura canónica, tradicional y la moderna; pareciera que es el proceso de geometrización, simplificación, limpieza y racionalización de una arquitectura canónica. Todavía mantiene esas columnas estriadas, una suerte de guardia ornamental justo cuando se accede. Las ventanas tienen unos rebordes, una suerte de moldura, eso es una herencia canónica de estilo, que todavía no se sacude completamente y de pronto aparecen los edificios, que es la arquitectura racionalista”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes