Farmacia y Hualpén realizan programa de acompañamiento digital para asignaturas
Crédito: Facultad de Farmacia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de los liceos Lucila Godoy Alcayaga, Simón Bolívar y Pedro del Río de Hualpén, quienes participarán en charlas y talleres virtuales realizados por académicos de la institución universitaria.
Una innovadora iniciativa orientada a reforzar el aprendizaje virtual de alumnos de enseñanza media pertenecientes a los liceos Lucila Godoy Alcayaga, Simón Bolívar y Pedro del Río, de Hualpén, está impulsando la Facultad de Farmacia de la UdeC, en conjunto con el municipio de esa comuna.
Se trata de un inédito Programa Piloto de Acompañamiento Digital creado para reforzar las asignaturas de ciencias, que considera la realización de charlas y talleres preparados por académicos de la institución universitaria, que se sumarán a los contenidos entregados habitualmente por los docentes de los establecimientos hualpeninos.
El Decano de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, detalló que la iniciativa surge en respuesta a los desafíos educativos que impuso la crisis sanitaria, que obligó a la suspensión de clases presenciales y a la implementación de la enseñanza a distancia.
«Si bien es un proceso al cual todos nos estamos adaptando aún, la Universidad de Concepción y, en particular, nuestra facultad tienen la experiencia en la implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia, como son el sistema e-learning y b-learning. Esa experiencia es la que ahora hemos puesto a disposición para colaborar en la educación de estos estudiantes de establecimientos públicos de Hualpén».
El académico explicó que «es una actividad muy gratificante para nosotros porque significa poner en práctica nuestra misión como educadores, vinculándonos a las necesidades de nuestro entorno para contribuir en la formación de los estudiantes».
Agregó que el programa «también tiene la connotación de motivar, atraer y generar interés en los alumnos, para que a futuro puedan incorporarse a alguna de las carreras de nuestra Facultad».
En tanto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, señaló que «agradezco que hayan considerado a Hualpén como la primera comuna en ser beneficiada por este programa de acompañamiento digital. Para nosotros es importante esta instancia de vinculación con el medio, por lo que a futuro podemos reforzar, también, con otros grupos de jóvenes de la comuna». La autoridad añadió que «los temas que se abordarán van a ser importantes para este grupo de jóvenes de nuestra comuna, también para que conozcan más cercanamente cómo funciona esta Facultad y las carreras que ahí se imparten».
Biología Molecular
Una gran sala de clases virtual recibió a cerca del 50% de los estudiantes de los tres liceos, quienes participaron activamente en la charla realizada por el Dr. Daniel Durán, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, quien fue el encargado inaugurar este programa de acompañamiento.
Tras su charla «Biología Molecular, una herramienta para el diagnóstico del Coronavirus», el docente comentó que «para mí fue tremendamente emotivo, importante y súper estimulante ser parte de esta actividad, considerando la participación de los estudiantes que estuvieron en esta charla y su interés por un problema social y de salud tremendamente relevante en todo el mundo».
Una de las asistentes a esta actividad fue la alumna del 4° A del Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga, Alexandra Rodríguez, quien manifestó que «encontré que la charla estuvo super buena, el profesor explicó muy bien. Me gustó la manera en que participamos y la forma que explicaron el tema. Agradezco mucho haber participado en esta actividad y espero poder participar en muchas más».
En tanto, el estudiante de 4° medio del Liceo Simón Bolívar de Hualpén, Gabriel de la Fuente, valoró la iniciativa y dijo estar “agradecido de participar, porque estas cosas no se ven muy a menudo y, más ahora, que estamos en cuarentena, encerrados, es una oportunidad para tener mejor información y sentir cercanía con los profesores. Da a entender que hay preocupación por el alumnado», puntualizó.
- Compartir
- Compartir