Exposición "Grisalla: Viaje infinito" llega a la Casa del Arte UdeC
Crédito: Óscar Barra
La exposición «Grisalla: Viaje infinito» del grupo artístico Grisalla, marca su primera muestra colectiva en más de una década. La exposición presenta obras recientes de los 6 artistas que componen la agrupación
El próximo 13 de octubre se inaugurará en la Casa del Arte UdeC la exposición «Grisalla: Viaje infinito», en lo que será la primera muestra colectiva del histórico grupo artístico penquista en más de una década. La agrupación, conformada por Oscar Barra, Mario Sánchez, José Fernández, Gustavo Riquelme, Vicente Rojas y Jaime Petit Breuilh, quienes se reunieron en torno a la pintura y la búsqueda de nuevas figuraciones inspiradas en el pasado histórico y mítico, vuelve a la Pinacoteca con su agrupación completa.
Hablar del grupo Grisalla es hablar de un periodo prodigioso de la breve historia del arte en Chile. Nacen al amparo de la Universidad de Concepción, a mediados de los años 80. Todos venían de distintos lugares; Mario Sánchez de Los Ángeles, José Fernández de Llolleo, Jaime Petit de Lirquén, Vicente Rojas Ruggeri de Concepción, Gustavo Riquelme de San Pedro de la Paz y Óscar Barra de La Florida, en Concepción. Sin embargo, alcanzaron el punto más alto de su trabajo artístico como agrupación tras exponer en 1992 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Resulta fundamental señalar que esta constituye la primera muestra que realizan como Grisalla después de unos 10 años, luego de dividir caminos definitivamente para seguir cada uno con su propia línea artística. Sin embargo, luego de la exhibición en la UdeC en 2022 del documental “Lo eterno del pasado” de los realizadores penquistas Mauricio Montecinos y Javier Januka, se comienza a gestar este retorno, de la mano del Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González.
Grisalla: Viaje infinito
La sala 3 de la Casa del Arte UdeC albergará esta histórica reunión artística, donde convergen las distintas corrientes de estos 6 artistas locales. Jaime Petit Breuilh, vocero oficial de la agrupación, adelantó algunos detalles propios de esta exposición, que permanecerá en sala abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre.
¿En qué consiste a grandes rasgos la muestra Grisalla: Viaje infinito?
Lo que ofreceremos al público es nuestra obra reciente, el momento actual de nuestra creación. Cómo hemos evolucionado con el pasar de los años y un poco de historia también a través de artículos de prensa, catálogos y fotografías a modo de recuerdos. Mostraremos principalmente una serie de pinturas recientes, dentro de las posibilidades del espacio asignado.
¿Cuáles son las temáticas que abordará la exposición?
Somos seis los integrantes de Grisalla, por lo tanto seis universos diferentes y sin una temática en común acordada para esta exposición. Cada uno mostrará su trabajo enfocado en lo suyo, en su tema sin la restricción de algo coordinado. La verdad es que siempre ha sido así y eso no va a cambiar. Es fundamental la libertad creativa que resalta nuestras diferencias. Aunque podemos decir que dentro del grupo hay claramente dos corrientes de expresión, una abstracta con tintes sutiles de figuración, y otra claramente figurativa con arraigo en el surrealismo y lo fantástico. Ciertamente ninguno de nosotros aborda la contingencia como tema, más bien tratamos de conectar con aquello que es universal y atemporal, más allá de la realidad tangible , en una búsqueda muy personal.
¿Qué significa para ustedes exponer en la Casa del Arte UdeC?
Para el grupo exponer en la Pinacoteca es de la mayor importancia, aquí realizamos nuestra primera exposición a modo de lanzamiento como Grisalla 1991, una tarde inolvidable que cambió nuestras vidas para siempre.
Estos espacios fueron parte de nuestra formación en los años de la escuela de arte. Las pinturas de la colección y el mural de Camarena están en nuestro ADN.
En cierto modo esta es nuestra casa, nuestra Casa del Arte y volver a exponer acá para aquellos que nos vieron nacer y crecer y también para nuevas generaciones que escuchan de nosotros por primera vez es algo que nos vuelve a motivar y emocionar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes