Estudiantes de Ingeniería usan el Foro UdeC para poner a prueba lo aprendido durante el semestre
Crédito: Nicolás Sánchez
Con vehículos acuáticos y terrestres, estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica realizaron pruebas en las que debieron aplicar lo instruido en la asignatura Integración a través de CDIO.
Tarros con arena, una pesa, barcos de plumavit, carros improvisados con elementos reciclables, motores y muchos cálculos en hojas de cuadernos se tomaron el Foro de la UdeC. Se trató de una actividad de la Facultad de Ingeniería, en la que estudiantes de tercer año participaron de una evaluación final de la asignatura Integración a través de CDIO.
Guiados por el académico Frank Tinapp Dautzenberg, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica debieron desarrollar soluciones para superar dos desafíos: uno terrestre y otro marítimo, ambos vinculados al transporte de cargas.
En el primero, las y los estudiantes debían diseñar un vehículo capaz de soportar una carga determinada, descender por la rampa del Foro y frenar antes de una cierta distancia. En el caso de la segunda prueba, debían preparar un vehículo que fuera capaz de atravesar dos veces la pileta del Foro en el menor tiempo posible.
“Todo esto se evalúa a modo de competencia. Quién lleva la máxima carga en el mínimo tiempo y además hay un límite en el presupuesto que nosotros les entregamos a los estudiantes para que desarrollen sus soluciones. El que resuelven el desafío con el menor dinero también se lleva un puntaje adicional y al final eso tiene un impacto en la nota final de la asignatura”, detalló Tinapp.
La asignatura es de tercer año del plan de estudio de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Aeroespacial y busca integrar los conocimientos adquiridos durante los primeros semestres de estudio. Los estudiantes usan sus conocimientos de la Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Programación, Materiales y Métodos de Fabricación, para generar sus soluciones. Utilizan herramientas de cálculo y diseño colaborativo, gestión de proyecto y ponen en práctica sus habilidades de comunicación a través de presentaciones e informes.
Refrescante
La actividad fue bien valorada por las y los estudiantes, quienes en todo momento revisaban sus cálculos y hacían pruebas para lograr el mejor resultado posible.
Catalina Sanhueza, una de las estudiantes de la asignatura, dijo que la modalidad implementada fue “refrescante, un cambio dentro del día a día”, dijo.
Sin embargo, también reconoció que “es bastante desafiante, pero también es entretenida. Nos ha generado muchos dolores de cabeza durante el semestre porque es la primera instancia que tenemos que trabajar como ingenieros en buscar una solución desde cero, buscando componentes, rediseñar las cosas, mucho fallo, mucho volver a intentarlo. A veces nos encontramos sobre la marcha que hay cosas que fallan y tenemos que resolverlas en el minuto. Hasta la semana pasada seguíamos repensando nuestros diseños”.
Ítalo Cichero, también participante de la asignatura, valoró la iniciativa y la calificó como “refrescante, mejor que estar encerrado en el laboratorio haciendo ecuaciones, aquí se ve aplicado todo lo que uno estudio los años anteriores”.
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