Ergonomía UdeC celebra 50 años con tercer congreso internacional de la disciplina en campus universitario
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas.
El tercer Congreso Internacional de Ergonomía cuenta con 200 inscritos e importantes expositores, referentes de la disciplina tanto a nivel nacional e internacional. Se desarrollará desde el 16 al 19 de noviembre frente al edificio Dr. Juan Carlos Vera, en el sector Laguna de los Patos.
La instancia corona la celebración de los 50 años del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y busca reflejar el crecimiento e impacto de la Ergonomía a nivel nacional. Además de los esfuerzos de vinculación con el medio para una disciplina pionera en nuestro país al plantear la importancia del equilibrio entre bienestar y productividad.
El actual director del departamento, Dr. Felipe Meyer, comenta que “el congreso nos permite conversar con las sociedades de cada país —México, Colombia, Ecuador, Perú— para intercambiar experiencias, además de difundir la disciplina y el trabajo que conlleva. En congresos anteriores habíamos contado con 90 inscritos, pero en esta oportunidad llegamos a los 200, lo cual también para nosotros es un hito en un área tan importante, pero todavía desconocida. Esta idea de poder ir acercando la ergonomía a la sociedad la hemos trabajado con la escuela de Arte de la UdeC y también en establecimientos educacionales de la Región. Ha sido una forma de desarrollar el ojo ergonómico de cada uno”.
Ante esto último, es común en el día a día desempeñarse en el trabajo, pero no estar conscientes del esfuerzo empleado en esta labor, solo hasta que el cuerpo y la mente demuestran señales de agotamiento.
En ese sentido, el Dr. Meyer agrega que “nuestra invitación es a darse cuenta antes, preguntarse cómo estamos trabajando, si lo estamos haciendo bien o mal y las razones de esto, pensar en cuando conviene tomar una pausa o mejorar alguna falencia. Esto también lo hemos trabajado con la Facultad de Ingeniería de la UdeC. Ha sido una buena instancia de la disciplina a nivel interno de la universidad, pero también con la comunidad”.
El ex director del departamento y también profesor emérito de la UdeC, Dr. Elías Apud, quien fue el encargado de inaugurar el encuentro, destaca la convocatoria: “Han llegado muchos exestudiantes y eso para nosotros es una fiesta porque significa que se mantiene un vínculo, porque lo que les entregamos en su formación les llegó y hoy en día lo están compartiendo en sus respectivas áreas y trabajos. Estoy seguro de que las ponencias serán del mayor nivel, porque abordan diversas aristas de la Ergonomía y es interesante observar lo que la nueva generación de ergónomos tiene que decir”.
La decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, destaca la trayectoria del departamento y el trabajo de los colegas: “La presencia de tanta gente vinculada al desarrollo de la Ergonomía en la UdeC demuestra que cuando se hacen bien las cosas, la disciplina se proyecta, reconoce y apoya”, dijo,
“En estos momentos hay una serie de proyectos vinculados a la ergonomía a nivel latinoamericano para darle un nuevo sello y otro tipo de proyección y esa ha sido la característica que ha permitido el crecimiento de nuestra ergonomía y posicionamiento nacional e internacional, porque siempre han sido pioneros. Además de eso, la calidez humana, la capacidad que tienen de trabajar con personas a nivel nacional e internacional es una característica que destacar, principalmente la función de innovación y visión de futuro, no solo en su área, ya que, en educación, por ejemplo, se adelantaron varios años con sus programas digitales”, agregó.
El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Magister en Ergonomía, Dr. Esteban Oñate, quien colaboró con la organización del congreso, añade que “esperamos que los asistentes se puedan empapar del espíritu colaborativo que existe entre los ergónomos y ergónomas. Tenemos muchas instituciones y organizaciones que están muy preocupadas de la productividad y la eficiencia y es importante relevar que el principal capital y valor son las personas y sus conocimientos. De ahí parte la forma de hacer trabajo y de producir”.
Cabe destacar que, ante la amplia convocatoria de inscritos, el congreso también generó el vínculo y espacio con artesanos de la zona, a través de la gestión con la Municipalidad de Concepción y Talcahuano, para contar con una feria paralela en donde se pudiera mostrar el respectivo trabajo, que va desde artesanía en tela, cerámica, cuero, orfebrería y otros.
María Paz Barra, artista y expositora en la feria con su emprendimiento Paz y Flora, añade que “me hizo sentido participar en la feria porque dialoga con la temática del congreso, especialmente por el tema del bienestar, para integrarlo de manera más completa con la calidad de vida, con una visión más amplia y holística. Estos son trabajos que quizás no están tan sistematizados, pero que forman parte también de la sociedad, así que agradezco la instancia”.
El congreso y la feria se extenderán en el campus universitario durante la semana del 16 al 18 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18.30 horas, finalizando el sábado 19 de noviembre a las 13.30 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes