English Summer Camp fortalece aprendizaje y trabajo en equipo en UdeC campus Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
Con la participación de 60 estudiantes de enseñanza básica y media de la provincia de Biobío, la iniciativa combinó actividades lúdicas y académicas para fomentar el dominio del inglés y habilidades colaborativas.
Con el lema «Teamwork makes the dream work» (el trabajo en equipo hace que el sueño funcione), se realizó una nueva versión del English Summer Camp en colaboración con docentes y estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Realizado en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, durante una semana, 60 estudiantes de distintas edades disfrutaron de actividades que fortalecieron sus conocimientos del idioma inglés mientras desarrollaban habilidades sociales y colaborativas, incorporando juegos y trabajando en equipo.
Organizado en conjunto por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, el campamento contó con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes guiaron y motivaron a los asistentes en dinámicas desafiantes tanto lingüística como grupalmente.
Para la jefa de la mencionada carrera, Ester Quiroz Uribe, esta experiencia conecta positivamente a quienes se forman como futuros profesionales y las nuevas generaciones. “Hay actividades en grupo y competencias, todo en colaboración con el programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y nuestra carrera. Es una actividad totalmente relevante debido a que le permite a las y los estudiantes de pregrado insertarse dentro de las políticas del ministerio y también contribuir a la realidad de las y los menores de edad y participar con ellos”, precisó la docente.
Mientras que la Directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, calificó esta iniciativa como «provechosa» y afirmó que “estamos contentos con esta actividad que se vuelve a repetir tanto con estudiantes como con académicos de Pedagogía en Inglés. Esto es una oportunidad para que la Universidad se conecte con las comunidades educativas y con los niños y niñas. Es relevante que estemos a disposición del aprendizaje en forma entretenida para ellos, que son de diferentes edades considerando el ciclo de la educación básica”.
La experiencia para Francisca Ramírez, del Colegio Santo Tomás, ha sido convincente para repetir su asistencia desde el 2021. “Encuentro que es una experiencia muy agradable, y me gusta convivir con los compañeros, los monitores, y todas las personas que están con nosotros, porque son muy amables. El ambiente me gusta porque vivimos en una sana convivencia”.
La joven expresó que por su familia se fue acercando al inglés, y que este tipo de espacios le ayudan a ir mejorando su aprendizaje. “Me gusta el idioma desde muy chica, me gustaban las canciones en inglés y mis primos lo hablan muy fluido. Con el tiempo he mejorado, y en los campamentos me ayudó mucho lo gramatical y la fluidez, actualmente estoy certificada y tengo un nivel B2 en el idioma, pero creo que sin el esfuerzo que hay aquí no lo hubiera conseguido”.
Es tal el encanto de la joven por el inglés que sueña con estudiar en un país donde se hable este lenguaje, como Estados Unidos, planeando su futuro como una abogada.
Todo lo anterior también fue valorado por el seremi de Educación en Biobío, Carlos Benedetti, quien llegó hasta Los Ángeles para conocer de cerca la experiencia de las y los integrantes de este campamento de inglés.
“Son 60 estudiantes de educación básica y media de diferentes puntos de la Provincia de Biobío que se reúnen aquí. Pueden establecer dinámicas de juego, compartir experiencias, establecer el aprendizaje del idioma inglés como una herramienta entretenida y para compartir con otros”, expresó el secretario de Gobierno.
Trabajo en equipo
Gran parte de las dinámicas que se realizan incitan al trabajo en equipo. Los desafíos requieren debate, conclusión y ejecución por parte de las y los participantes, lo que les motiva también a escucharse y respetarse.
El encargado regional de inglés del programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Abel Cisterna Carvajal, explicó que “son actividades como por ejemplo, cruzar un río, y según el número de integrantes, solo podían hacerlo con cierta cantidad de pies. Entonces, deben organizarse para cumplir el requisito, y con las instrucciones en inglés desarrollan las habilidades de ponerse de acuerdo, generar consenso, y ver la mejor forma de cruzar el río como equipo”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes