El Tango del viudo y su espejo deformante abrió Festival Internacional de Cine de Valdivia
Crédito: El tango del viudo
El film tiene una especial vinculación con nuestra casa de estudios, ya que dentro de sus protagonistas se cuentan figuras emblemáticas del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) como Shenda Román, Delfina Guzmán y Luis Alarcón.
A ocho meses de su estreno mundial en Alemania, El tango del viudo y su espejo deformante, el último largometraje del cineasta nacional Raúl Ruiz (1941-2011), vivió su premier chilena en la apertura del 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia, este domingo.
En una ceremonia online, que fue seguida por unos 25 mil espectadores, se presentó la cinta producida recientemente, pero que corresponde al primer proyecto de largometraje de ficción rodado por Ruiz.
La cinta recoge un trabajo inconcluso que fue terminado este año por su compañera, la también cineasta Valeria Sarmiento, en una producción a cargo Poetastros.
Un proyecto de rescate, restauración y montaje financiado por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Concepción, que permitió recuperar el material contenido en siete latas encontradas en el cine Normandie en Santiago.
El film, iniciado en 1967, narra la historia de un viudo (encarnado por Rubén Sotoconil) perseguido por su mujer fantasma (Claudia Paz) y tiene un especial valor para nuestra casa de estudios, ya que dentro de sus protagonistas se cuentan figuras emblemáticas del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), como Shenda Román, Delfina Guzmán y Luis Alarcón.
La UdeC comprometió su apoyo al trabajo de recuperación del film encabezado por Sarmiento, a través de un convenio con la productora Poetastros en octubre del año pasado, oportunidad en que se estableció como objetivo realizar su estreno en un festival de nivel internacional.
Así, en enero de este año, El tango del viudo y su espejo deformante abrió la prestigiosa sección Forum de la 70º Berlinale del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La cinta también fue parte de las seis obras que representaron a Chile en la última edición del Festival Internacional de Jeonju (fines de mayo y comienzos de junio), uno de los certámenes más relevantes de Corea del Sur, en particular para producciones independientes y de cine arte.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes