Edificio principal y auditorio de Ingeniería Metalúrgica reciben los nombres de docentes pioneros en el área
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
En una emotiva ceremonia, realizada en el auditorio recién nombrado en honor al profesor Fernando Concha Arcil, familiares, colegas, estudiantes y amigos de los homenajeados se reunieron a recordarlos y celebrar su legado.
El edificio principal y el auditorio de Ingeniería Metalúrgica UdeC (DIMET) desde este 7 de junio llevan, oficialmente, el nombre de dos destacados profesores. Alexander Sutulov Popov y Fernando Concha Arcil dejaron un legado incalculable en el departamento, la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción.
La ceremonia contó con la presencia de las familias de ambos homenajeados, quienes solo tuvieron palabras de agradecimiento por el reconocimiento que sus padres estaban recibiendo.
Sutulov dejó su natal Yugoslavia para venir a Chile, pues lo veía como un país con amplio futuro en minería y metalurgia. Acá, trabajó en la industria y luego fue uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica UdeC. “Él tenía una visión de futuro muy grande. Él entendía lo importante que iba a ser la minería para Chile, y él dejó su cargo de superintendente en el Teniente para incorporarse en nuestra Universidad”, contó el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Fernando Betancourt Cerda.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que gracias al trabajo de Sutulov se llegó al proceso de nacionalización del cobre: “el tener capacidades de la Ingeniería para llevar adelante estos procesos transformadores fue determinante, incluso en las decisiones nacionales, así es que es absolutamente oportuno necesario este reconocimiento al profesor Sutulov». Alexander quería proveer a Chile de los profesionales que necesitaría para impulsar su desarrollo y lograr un nivel técnico suficiente para poder explotar los recursos de que disponemos.
Por su parte, el Dr. Betancourt califica a Fernando Concha Arcil como gran visionario y una de las personas más reconocidas del departamento. “Desde el año 2013, se dio cuenta de la importancia de los recursos hídricos, tanto para la agricultura y la minería, e impulsó junto a otros colegas del Centro Eula y el Centro de Recursos Hídricos para Agricultura y Minería, el CRHIAM”. Gracias a estos centros, la Universidad de Concepción entrega un aporte fundamental para generar investigación básica y aplicada, como forma de satisfacer las necesidades y responder a los problemas que existen en la necesidad de agua. Esto tanto en el sector minero productivo, como en el sector agrícola, teniendo un gran impacto en las políticas públicas.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez, solo tuvo palabras de alabanza a ambos profesionales, destacándolos como “visionarios”. Para Catalán, Sutolov y Concha “generaron, por distintos caminos, grandes aportes a nuestra facultad de ingeniería”. Los calificó como personas que “aparecen cada ciertos años y generan cambios significativos y disruptivos”.
Claudia Sutulov Baeza, hija de Alexander Sutulov Popov, manifestó estar sorprendida y agradecida por este homenaje a su padre, cuyo nombre quedó inmortalizado en el frontis del edificio del Dimet. «Creo que es valioso cuando una institución sostiene la memoria y es capaz de aún, a pesar del paso del tiempo, reconocer el legado de una persona que estuvo muy comprometida, que fue el impulsor de esta carrera y que tuvo la visión de concebir que el país, frente a la futura nacionalización del cobre, requería de profesionales chilenos capacitados y competentes”, dijo a Noticias UdeC.
“Mi papá entregó su vida a esta labor en la Universidad de Concepción. Y es muy lindo que se le reconozca por ello” dijo una emocionada Nicole Concha Maser. Sus palabras fueron reforzadas por su hermano, Fernando Concha Maser, quien calificó el nombramiento del auditorio del Dimet en honor a su padre Fernando Concha Arcil, como un tremendo honor. Agradeció la posibilidad de estar en representación de su padre que, contó, “entregó la vida por la Universidad. Y la Universidad, a su vez, le dio las alas para poder desarrollarse y ser el profesional que fue y hacer el aporte que hizo durante su vida profesional”.
Ceremonia y homenaje junto a las familias de los profesores Concha y Sutulov (Esteban Paredes Drake / Dircom)
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes