Dr. Jorge Osman ofrece charla inaugural del Magíster en Ciencias mención Microbiología
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
“Impacto de factores ambientales y antropogénicos sobre la diversidad microbiana de ambientes oligotróficos”, fue el tema a tratar en la presentación de apertura del Magíster en Ciencias mención Microbiología. La instancia fue encabezada por el biólogo y académico del Instituto de Geología Económica y Aplicada de la Universidad de Concepción.
El Dr. Jorge Osman Naouman, académico del Instituto de Geología Económica y Aplicada de la Universidad de Concepción (UdeC), fue el encargado de dictar la charla inaugural del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.
Durante la charla, EL Dr. Osman dijo que “la experiencia que me gustaría transmitir a los estudiantes es principalmente las ganas de estudiar y de realizar investigaciones en microbiología, en el área que les interese, generando redes de colaboración y estudios interdisciplinarios”.
Osman es biólogo y magíster en microbiología por la Universidad Austral de Chile. Además, el académico es Doctor en Microbiología Ambiental de la Université Paris-Sud, Francia.
Experiencia y motivación
El académico lleva años estudiando la microbiología ambiental y la comunidad microbiana de ambientes extremos u oligotróficos. “He tenido la suerte de hacer muestreos en Islandia, en el sur de Francia, en Italia y en otros sitios del mundo, pero a veces uno se olvida de lo que tenemos en nuestro país. En el norte tenemos una zona con un rico patrimonio genético para explorar y estudiar”, explicó el profesor.
En la misma línea, el doctor recalcó la importancia de que estudiantes e investigadores estén al tanto de lo que está presente en ambientes como el desierto chileno, con el fin de que estos puedan ser estudiados y contribuyan con información a la educación ambiental.
“Uno de los principales consejos que les puedo dar a los estudiantes es que estudien lo que realmente les gusta del área de la microbiología, que se enfoquen, que generen redes de colaboración nacional e internacional, además de poder generar contactos y estudios multidisciplinarios, y sobre todo no quedarse con la microbiología tradicional, sino también adquirir experiencia en las nuevas herramientas tecnológicas, que son el futuro para el estudio de la microbiología”, finalizó Osman.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes