Dos nuevas exposiciones virtuales llegan este viernes a la Pinacoteca UdeC
Crédito: Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC
Se trata de dos nuevas exposiciones que estarán disponibles para el público de manera digital: “Oswaldo Guayasamín / Habitar al esperanza” y “Bordar el desborde”.
Este viernes a las 19 horas, a través de Youtube y Facebook Live, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción realizará una nueva inauguración virtual, correspondiente a dos nuevas exposiciones que estarán disponibles para el público de manera digital: “Oswaldo Guayasamín / Habitar al esperanza” y “Bordar el desborde”.
La primera es una muestra con obras propias de la Colección de la Pinacoteca compuesta por 17 obras, serigrafías, litografías y aguafuertes del destacado artista ecuatoriano, cuya obra transita por temas sociales y emociones del ser humano. A 101 años de su natalicio, la exposición consiste en dos series donadas en 1993 y 1994; una por la empresa Petrox S.A, con 57 obras en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, “Dos miradas al Mundo de Colón”; y otra por la empresa petrolera Oleoducto Trasandino Chile, con 40 grabados de diversas temáticas y períodos.
La curatoría de dicha muestra fue realizada por Andrea Pérez, encargada del área de educación y mediación de la Pinacoteca UdeC, y Sara Luna, investigadora y restauradora de la Casa del Arte. “Las temáticas de estas obras tiene que ver con temas afectivos, como la maternidad, la esperanza o la ternura del amor, que son emociones que surgen en tiempos de pandemia o de conflicto, y proponemos esta exposición como una forma de acompañar a la comunidad a través del arte”, señala Pérez.
Por otro lado, «Bordar al Desborde» es una selección de 20 obras que nace como homenaje a las mujeres bordadoras de la Isla Negra, que han realizado un trabajo considerado pieza clave del arte popular contemporáneo, caracterizado por su desbordante colorido y gran fuerza iconográfica.
Alejandra Araya (Historiadora), Andrea Durán (Artista Visual), Alma Rates (Cineasta), a partir de 2016 tuvieron una serie de hermosos encuentros con las autoras en sus hogares, donde escucharon sus relatos y compartieron sus vivencias. Esto dio origen a la esencia curatorial, basada en la poética de su imaginario y las sensaciones de vivir integradas a su entorno; la belleza y sabiduría de la naturaleza.
El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González, explica que son dos exposiciones de gran importancia, directamente vinculadas a lo que nos identifica y enorgullece como latinoamericanos. “Permite rescatar el carácter patrimonial en estas obras y exposiciones, considerando de quienes provienen, y que además podrán ser visitadas por el público mediante nuestras plataformas digitales de manera gratuita.
- Compartir
- Compartir