Dirección de Postgrado celebra 50 años de trabajo, creación, investigación y transferencia tecnológica
Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom
Con una oferta de 37 doctorados, 42 magíster académicos y 30 magíster profesionales, la Dirección de Postgrado busca posicionar a la Universidad de Concepción como una institución de renombre en todas las disciplinas, líderes en la formación de capital humano avanzado.
Con una emotiva ceremonia, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción celebró los 50 años que llevan desarrollando su labor. Fundada como la “Escuela de Graduados”, se encarga de coordinar la formación de profesionales graduados de excelencia, capacitados para generar investigaciones de alto nivel, siendo las y los profesionales necesarios por el país para su desarrollo.
En el acto, realizado en el auditorio Salvador Gálvez, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González reconoció el trabajo realizado por todos quienes integran el equipo, definiéndoles como “parte del corazón de la universidad”. La Dra. Rincón recordó los tres ejes misionales de la institución, destacando que «el posgrado, siendo parte del eje de formación, tributa directamente a la investigación”, declaró, afirmando que estos programas nos permiten “ser una de las mejores universidades de Chile y tener la posición que tenemos a nivel latinoamericano y a nivel internacional”.
Por su parte el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, resaltó el importante paso que fue para el desarrollo institucional de la Universidad de Concepción el desarrollar la actividad de posgrado y darle ese estatus a través de la creación de una escuela de graduados. Destacó que la UdeC “es una Universidad completa y compleja: completa en el sentido de que tenemos programas formativos en todas las áreas del conocimiento y compleja porque se da en todos los niveles de formación, tanto en el pregrado como en el postgrado”.
Durante la actividad, se presentó el documental “Medio siglo del saber: origen y evolución del postgrado de la Universidad de Concepción”. Esta obra audiovisual narra, en diferentes voces, la evolución y los hitos más destacados del postgrado en la Casa de Estudios, dejando abierta la reflexión sobre el futuro.
Después de las emocionantes imágenes, que fueron recibidas entre aplausos, se entregaron reconocimientos a personas clave en estos 50 años. Un homenaje póstumo al primer Director de la Escuela de Graduados, el químico Carlos Von Plessing Baentsch, fue entregado a su hijo, el Dr. Carlos Von Plessing Rossel, quien los recibió calificándolo de “un orgullo”. Von Plessing Rossel remarcó el aporte que hizo su padre en su momento, “como él lo dijo en su discurso cuando fue Profesor Emérito, ayudando a crecer, aportando en el crecimiento”. Destacó, también, el aporte de los académicos, «porque sin buenos académicos no vamos a llegar muy lejos, y por eso la Universidad siempre busca la excelencia», apuntó.
Para cerrar la ceremonia, el Alumni UdeC y Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centrosur, Dr. Gustavo Núñez Acuña, entregó palabras de reconocimiento, «dado el aporte invaluable que esta Casa de Estudios tiene para el desarrollo, no solamente de la investigación a nivel regional, sino que también a nivel internacional y nacional”. Destacó que dentro de los programas del gobierno en ejercicio está «promover a la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo de las regiones”. Apuntó a que los ojos están puestos en el Doctorado en Inteligencia Artificial, “dado no solamente que es una apuesta muy importante para la región, sino que también, puesto que en conjunto con la agenda legislativa que llevamos como Ministerio de Ciencia, nos pone a la vanguardia de la investigación en Inteligencia Artificial y del uso de datos”.
Posteriormente se inauguró una muestra fotográfica de lo que han sido estos 50 años, que próximamente estará a disposición de toda la comunidad universitaria en los tres campus.
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes