Creación de dos nuevos Programas de Doctorado entre los principales acuerdos de último Consejo Académico
Crédito: DirCom
Se trata de los programas de Doctorado en Astronomía y Doctorado en Cuidados de la Salud. Además, se aprobaron modificaciones en la normativa académica, incluyendo la incorporación de cupos especiales para mujeres en carreras STEM y no STEM.
En sesión ordinaria, realizada el pasado jueves 6 de junio, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó la creación de dos nuevos programas de postgrado: Doctorado en Astronomía y Doctorado en Cuidados de la Salud.
El primero tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel capaces de realizar investigaciones originales y significativas en diversas áreas de la astronomía, buscando que los egresados se conviertan en líderes en el campo y contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país y la región. Este programa se centrará en la generación de nuevo conocimiento y promoverá la colaboración internacional en proyectos astronómicos.
Por su parte, el Doctorado en Cuidados de la Salud está orientado a formar investigadores autónomos que aborden problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinaria, con sólidos fundamentos filosóficos, teóricos y éticos. Este programa se enfocará en cuidados innovadores para condiciones crónicas de salud y en el cuidado de la salud en entornos laborales, contribuyendo significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorando la calidad de vida a través de conocimientos innovadores en el cuidado de la salud.
En otros puntos tratados por el Consejo Académico, se aprobaron modificaciones en el Programa de Especialización en Endodoncia, uno de los más antiguos y exitosos de la Facultad de Odontología. Esto considera el cambio de algunas asignaturas e incorporación de otras, lo que busca dar mejor respuesta no solo a los procesos de acreditación, sino que también a responder de mejor forma a los futuros estudiantes.
Adicionalmente, el programa de carácter académico de la Facultad de Medicina, Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud, cambiará su denominación y pasará a ser de carácter profesional. Con esta modificación, el programa dejará de estar orientado solo a académicos que hacen clases a médicos, sino que incluirá a todas las áreas de la salud, incorporando competencias investigativas además de las pedagógicas. El cambio de nombre responde a comunicar mejor el objetivo del programa y convocar a un área más amplia.
Otra de las iniciativas aprobadas de manera unánime por el Consejo Académico fue la implementación de dos sistemas de admisión especial para disminuir brechas de género en distintas carreras. Se trata de los sistemas de acceso «Más Mujeres Científicas» (+MC) y «Más Mujeres UdeC» (+MUdeC) para reducir las brechas de género en carreras STEM y no STEM respectivamente.
Estos sistemas reservan cupos para mujeres, promoviendo la inclusión y disminuyendo las inequidades de género. Así, a partir de 2025, 18 carreras UdeC abrirán cupos especiales para mujeres que se ubiquen en las primeras posiciones de la lista de espera de carreras STEM y 9 carreras fuera del ámbito STEM que tradicionalmente han sido dominadas por hombres.
Avances en la normativa académica
Durante la sesión se continuó avanzando en la revisión del Reglamento de Personal Académico con aprobación definitiva de 2 acuerdos en torno a la asignación de funciones: mantener la descentralización de la asignación de funciones, recayendo ésta fundamentalmente en Direcciones de Departamento y también en las Decanaturas, tal como lo establece actualmente el reglamento, pero se explicita el trabajo coordinado de Dirección y Decanatura.
Del mismo modo, hubo consenso en explicitar que la asignación de carga incluye toda la actividad académica: docencia de pregrado y postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión académica. Esto se suma a los acuerdos ya obtenidos por unanimidad acerca de (1) Creación de una planta docente como parte del cuerpo académico regular, (2) Eliminación de la jerarquía de instructor/a y (3) definición del tiempo límite de permanencia en la jerarquía de Profesor Asistente en la planta académica (no docente) de un año después de la segunda evaluación académica.
Finalmente, se presentó una propuesta de modificación del Reglamento del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la VRID (CEEBB) para revisión por parte de las facultades. La propuesta incluye la incorporación del Reglamento del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Concepción (CICUA-UDEC), dando respuesta a la legislación, además de acceder a la acreditación del comité por la autoridad sanitaria.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes