Copas Coastal publica libro de cómics realizado por niñas, niños y adolescentes del Biobío
Crédito: Copas Coastal
El evento de lanzamiento realizado en el Museo de Historia Natural de Concepción contó con distintas actividades para los asistentes, entre quienes se encontraron las autoras y autores del compilado.
A fines del año pasado, el Centro Copas Coastal invitó a niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío a participar del taller “Viñetas Submarinas”, el cual tenía por objetivo acercar a sus participantes a las maravillas de la biodiversidad oceánica a través de la elaboración de cómics.
El taller, que contó con el respaldo de la Municipalidad de Talcahuano, se llevó a cabo de manera online, entre los meses de enero y abril de 2023, periodo durante el cual los participantes aprendieron distintos conocimientos y pudieron confeccionar sus propias historietas, las cuales se compilaron en un libro que se lanzó el pasado 9 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Concepción.
El Coordinador de Educación y Divulgación de Copas Coastal,Paúl Gómez-Canchong, comentó que “el libro compilatorio, de más de 100 páginas y a todo color, cuenta con portada y contraportada dibujadas por Valeria Bascur y Damaris Valencia, dos de las participantes del taller, y está conformado por una serie de historias que presentan problemáticas que afectan al océano y una solución para resolverlas, todo bajo el prisma de los niños y niñas. Además, presenta los 7 Principios de la Cultura Oceánica en formato comic para acercar dicho contenido de manera más atractiva a los lectores”.
El evento de lanzamiento contó con una visita guiada por personal del museo con un enfoque especial al océano, seguido por un taller de fanzines dirigido por el propio coordinador donde los niños pudieron dibujar a su animal marino favorito y concluyó con el lanzamiento del libro en sí.
La actividad contó también con padres y madres de los niños participantes. “Este taller ha sido muy importante para los niños, los ha sacado del celular, de la pantalla del computador para acercarlos al dibujo, la creatividad y reforzar el ámbito social. En el caso de mi hija, que tiene TEA, esto le ha hecho enfrentarse a situaciones, adaptarse y a hacer amigos, algo que no había hecho antes y a mejorar la comunicación con sus padres. Con los contenidos sobre oceanografía que recibió pudo ampliar aún más su conocimiento y encontrar una guía en los profesores y un espacio en común con otras niñas y niños”, señaló Alejandro Valencia, padre de Damaris, quien consultada por su experiencia manifestó que “en el taller no sólo puedes dibujar lo que te nazca hacer, sino también relacionarte con gente que comparte tus mismos talentos; este taller es un paraíso del arte, es un lugar libre, donde puedes hablar de distintos temas con tus compañeros y un espacio que nos hace sentir seguros”.
Vanessa Vergara, mamá de Aldo Eguino uno de los niños participantes, valoró la instancia, señalando que “fue una hermosa oportunidad dada a nuestros niños de participar en este lindo taller, en donde no sólo pudieron crear y expresarse a través de los dibujos, también pudieron aprender sobre el océano y crear conciencia de cómo hacer algo para prevenir la contaminación”, idea que comparte María Miguel, madre de Simón Rodríguez, quien señaló que “este fue un doble aporte que se tradujo en ayudar a la socialización de mi hijo y de los niños en general, pero también a absorber conocimiento y tomar conciencia sobre la importancia del océano y su cuidado”.
Sobre el taller
“Viñetas Submarinas”, cuyo nombre también comparte el libro compilatorio, fue un taller que permitió a los participantes aprender no sólo sobre la biodiversidad marina, sino que también la importancia del océano, los principales peligros que lo amenazan y cómo contribuir a su protección. Según cuenta Eladio Lagos (más conocido como Yayo), dibujante y creador de cómics que estuvo a cargo del taller, combinar la enseñanza de estas temáticas con la del diseño de historietas fue una experiencia única y entretenida. Cabe destacar que este es el 4° libro publicado en el marco del taller de comic “Conectados con el Comic”, que lleva a cabo el artista bajo el alero de la Oficina de Infancia de la I. Municipalidad de Talcahuano.
“Existía la posibilidad de que los contenidos relacionados con el océano fueran muy tediosos, sin embargo, el aporte del Centro Copas Coastal fue fundamental para que fueran totalmente lo contrario. Las presentaciones eran muy lúdicas e interactivas, lo que hizo que los niños aprendieran de manera entretenida. Esto sumado a las diversas técnicas que iban aprendiendo para crear un cómic hizo que el resultado final fuera una experiencia muy agradable y amena”, comenta.
Parte importante de esta experiencia fue la visita que realizaron al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), donde los niños, niñas y adolescentes del taller pudieron finalmente conocerse entre sí, así como sus familias. “Fue un momento muy bonito porque veníamos vinculándonos de forma online por medio de las clases que ejecutábamos en internet, y de pronto poder vernos, saludarnos e incluso abrazarnos fue un momento especial”, cuenta Yayo, agregando que “muchos niños que venían de conversar por video clase pudieron conocerse, jugar, correr juntos y estrechar vínculos entre sus familias. Fue un momento muy especial que lo recuerdo con mucho cariño”, afirma.
Asimismo, respecto a las enseñanzas que este taller dejó para sus participantes, Yayo cree que “la enseñanza más valiosa es haber tomado conciencia sobre lo que significa la existencia del océano. Conocer cuánto es lo que abarca, cuántas especies existen, la influencia que ha tenido en la mitología además de conocer cuáles son las mayores amenazas que enfrenta referente a la contaminación, ha sido primordial para que los niños pudieran canalizar toda esa información al momento de crear los espectaculares cómics que componen el presente libro”, concluye.
Estos temas que menciona Yayo fueron abordados a través de distintas formas, entre las que se encuentran las charlas conducidas por Paúl Gómez-Canchong: “Mil y una historias del mar”, “La estrategia del colibrí” y una tercera de “Monstruos Marinos”. La primera se refirió principalmente a qué es el mar y su importancia para la gente, mientras que la segunda se centró en qué cosas pueden hacerse para ayudar a su conservación. La última, por su parte, abordó cómo el océano ha influenciado la mitología y la diversidad marina que se encuentra en su origen, a fin de que los participantes del taller encontraran una fuente de inspiración para crear sus propios personajes.
Respecto a la importancia de este proceso, Paúl comenta que “hacer su propio cómic se traduce en su propio ‘hacer algo’, ya que les permite no sólo quedarse escuchando los problemas del océano, sino que también proponer una solución”, lo cual, afirma, también se relaciona con el manejo de la ecoansiedad, un tema que desde el principio se preocuparon de manejar con el apoyo de la corporación “Yo También”.
El compromiso con el océano
Naturalmente, este taller de cómics tuvo su origen en el interés del Centro Copas Coastal como punto no sólo de investigación, sino que también de divulgación científica. Según cuenta Celeste Burgos, periodista del centro, “quisimos llevar a cabo este taller de cómic sobre el océano, ya que reconocemos la vital importancia que tiene difundir las ciencias en la comunidad y principalmente en las nuevas generaciones; todo esto en un contexto de cambio climático en el cual debemos estar conscientes de sus efectos, los cuales ya estamos viviendo”.
De ahí, por ejemplo, que el taller estuviese dirigido a personas de entre 7 y 17 años, dando la oportunidad a distintos sectores de nuevas generaciones acercarse al mundo marino y su conservación.
“Dar a conocer el importante rol que el océano y sus especies juegan en nuestro planeta a través del desarrollo de un taller de cómic, engloba entregar conocimiento, pero de una manera dinámica y entretenida, en la cual las y los participantes no sólo adquieren información, sino que ellos desarrollan soluciones a través de su creatividad. Las sesiones llevadas a cabo por los profesores del taller, Yayo y Paúl, buscaron dejar una huella positiva en cada participante en pos del cuidado del océano”, concluye Celeste.
Por su parte, Camila Fernández, directora del Centro Copas señaló que “nuestro centro está comprometido profundamente con la creatividad y la capacidad de imaginar un futuro mejor, desde la ciencia tratamos de entender lo que está ocurriendo en el océano y los niños, niñas y jóvenes que participaron en este taller de comic y que gestaron este libro, pusieron sus ilusiones y preocupaciones de forma creativa, plasmando así la esperanza que todos tenemos de poder hacer cambios y ayudar a mejorar el estado actual del océano; es un enorme grano de arena que han aportado los niños. Un libro queda para siempre y puede cambiar el mundo a pequeña escala”, concluyó la directora.
De esta manera, se espera continuar realizando este tipo de actividades a futuro, para continuar el camino de divulgación y concienciación sobre el océano a las generaciones más jóvenes.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes