Con énfasis en la importancia de la humanidad en la gestión del cuidado: Facultad de Enfermería titula a 81 profesionales
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dircom UdeC
En una emotiva ceremonia en el Teatro UdeC, la Facultad de Enfermería homenajeó a estudiantes de pre y postgrado. Acompañados de sus familias, las y los nuevos titulados realizaron el juramento de compromiso y ética en la gestión.
Como un “gran momento de orgullo y alegría para la facultad” fue calificada la ceremonia de titulación de una nueva generación de enfermeras y enfermeros de la Universidad de Concepción. La actividad, realizada en el Teatro UdeC la mañana de este viernes 10 de enero, reafirmó la vocación de estudiantes que iniciaron su educación superior en medio de la pandemia, pudiendo asistir presencialmente recién durante el tercer año de carrera. Pese a este y otros desafíos, las nuevas enfermeras y enfermeros lograron completar su enseñanza de pregrado.
«Nuestro objetivo es formar profesionales de excelencia”, declaró la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, quien solo tuvo palabras de elogio para los 81 estudiantes de pregrado que realizaron su Juramento de Honor de Florence Nightingale, junto a 8 estudiantes de postgrado y especialidades de enfermería.
«La impronta que tiene la Universidad de Concepción se ve reflejada en todos los egresados porque, especialmente cuando ellos están en un ambiente de trabajo distinto al de nuestra región, tienen un sello característico, que tiene que ver con la capacidad de gestión y de liderazgo”, identificó la Dra. Jofré.
Juan Cid Cáceres, uno de los representantes destacados de esta generación, manifestó que «llegar a este punto es algo súper importante para mí y también para mis compañeros, porque significa que logramos haber pasado estos cinco años, a pesar de todas las adversidades”. Cid contó que su generación es bastante unida, humana y que, para muchos, la Universidad de Concepción siempre fue la meta, ya que, según su opinión, “no existe una Universidad que tenga más prestigio dentro de esta región que la Universidad de Concepción”
El trabajo en vinculación con el medio de la Facultad de Enfermería es constante, como forma de que las y los egresados tengan el conocimiento actualizado al momento de enfrentarse al ámbito laboral. En representación de la Asociación de Enfermeros del Hospital Las Higueras asistió la enfermera de la unidad coronaria Marcela Stuardo Jiménez. La especialista manifestó la importancia de “impulsar a estos colegas, a que sean buenos profesionales, a que salgan al mundo del trabajo ahora a exponer todo el compromiso y lo que les entregó la Universidad para desempeñarse con nuestros pacientes”.
La profesional espera que las y los profesionales que hoy se titularon “tengan toda la vocación, la energía, la fuerza para poder salir a representar a nuestra institución, como es la Universidad de Concepción”, expresó la también alumni UdeC.
En el caso de la Facultad de Enfermería, la ceremonia de titulación incluye la entrega del título por parte de un familiar del estudiante. Fabián Ramírez Carrillo y Alicia Bustos Gacitúa fueron orgullosos a apoyar a su hija Yessica, “porque es un logro importante más para ella que para nosotros”, identificó el padre. “Como familia estamos orgullosos de ella, de que se la haya jugado de principio hasta final”, fueron los elogios de su madre, quien contó que cuando supieron que Yessica quería ser enfermera UdeC, la apoyaron inmediatamente, “porque es las mejores universidades de Chile en cuanto a la enseñanza de la salud», detalló.
Al respecto, el recién titulado Juan Cid dejó un mensaje para las personas que están esperando los resultados del proceso de ingreso universitario y que eligieron enfermería: “Atrévanse porque esta es una carrera muy bonita. No es para cualquier persona, es para alguien tiene mucho tacto con las personas. Es entender a la persona, ponerse en sus zapatos. Es una muy bonita carrera».
Esteban Paredes Drake / Dircom UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes