Comité de Crisis UdeC ha capacitado a más de mil trabajadores en medidas de prevención
Crédito: Vraea
Estas capacitaciones se desarrollan en modalidad en línea, usando la plataforma de UdeC Capacita.
Desde el 16 de marzo la Universidad de Concepción adoptó la modalidad de trabajo a distancia para la gran mayoría de sus tareas académicas y administrativas. No obstante, hay actividades que por su criticidad y carácter impostergable se continúan desarrollando de manera presencial.
En ese marco, el Comité de Crisis UdeC elaboró un Plan de Retorno progresivo de aquellas actividades que no pueden permanecer inactivas por un periodo muy extenso. Este retorno considera como requisito básico la capacitación de los trabajadores y trabajadoras en Medidas de Prevención para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.
Estas capacitaciones se desarrollan en modalidad en línea, usando la plataforma de UdeC Capacita, que considera cápsulas informativas que finalizan con una evaluación para asegurar la compresión de los contenidos.
Al término de la capacitación se genera un certificado y una credencial, donde esta última debe ser portada (impresa o digitalmente) al ingresar a los campus y mientras el trabajador o trabajadora desarrolle sus funciones presenciales.
A la fecha, un total de mil 243 funcionarios universitarios ya realizaron y aprobaron esta primera capacitación.
Por otra parte, ya existen 500 inscritos para el curso sobre Procedimientos de Limpieza y Desinfección, destinado al personal que le corresponda estas labores.
Si bien estas capacitaciones se realizan virtualmente, excepcionalmente se han organizado grupos de capacitación presencial, con números acotados de participantes y con todas las medidas de profilaxis necesarias, para funcionarios que tenían problemas de conectividad en sus casas.
Uno de estos casos se dio en el Campus Chillán donde esta capacitación se realizó presencialmente en dependencias de la DTI, para funcionarios agrícolas de Proplant, de la Estación Experimental El Nogal y Fundo el Alazán, de la Facultad de Agronomía, además de un grupo de guardias y auxiliares.
No olvidar
El sublíder del Comité de Crisis, Eduardo Cabezas, explicó que estas capacitaciones se iniciaron con el personal que actualmente se encuentra trabajando y el que se proyecta deba asistir dentro de las próximas semanas.
Cabezas recalcó que la aprobación de estas capacitaciones no constituye una autorización o salvoconducto per se para que los trabajadores o trabajadoras acudan a la Universidad, pues solo están autorizadas las actividades presenciales críticas, las que deben ser informadas al Comité de Crisis para su visado.
No debe autorizarse la asistencia a las instalaciones de la Universidad de personal que no realizará actividades críticas o impostergables, ya que es un riesgo innecesario para los trabajadores y trabajadoras y su entorno, subrayó. Sobre todo, de aquellos que estén dentro del grupo de riesgo: mayores de 60 años, con comorbilidades o que tengan su sistema inmunológico disminuido.
- Compartir
- Compartir