Centro EULA logra nuevas acreditaciones ante organismo internacional IAS
Crédito: Archivo
Las nuevas certificaciones son consistentes con los lineamientos de la Superintendencia de Medioambiente, que apuntan a que los laboratorios y los organismos de inspección aumenten sus niveles de alcance.
Con el objetivo de conseguir el reconocimiento como entidad técnica de fiscalización ambiental —para una serie de nuevos alcances exigidos en los programas de seguimiento que actualmente se desarrollan—, el Centro EULA logró duplicar y ampliar sus parámetros acreditados bajo las normas ISO/IEC 17025:2017 e ISO:IEC 17020:2012 bajo el más alto estándar de calidad.
Los laboratorios de Química, Bioensayos, Microbiología, Fitoplancton, Macrozoobentos y Sedimentología, y las unidades de muestreo UME y UMBIO lograron nuevas acreditaciones y reacreditaciones ante el Servicio Internacional de Acreditación (IAS), organismo que proporciona evidencia objetiva de que una organización opera al nivel más alto en normas éticas, legales y técnicas.
Entre quienes trabajaron por este objetivo están la jefa de Laboratorio de Ensayos, Johanna Beltrán Concha; la coordinadora de Asistencia Técnica y Sistema Gestión del Centro, Karem Merino Silva; y el encargado de la Unidad de Muestreo, Marco Fraga Díaz.
“El esfuerzo de todos los funcionarios de estas unidades permite que el Centro EULA se posicione como uno de los laboratorios con mayor número de parámetros acreditados del país y el más grande al sur de Santiago”, señaló el director del centro, Dr. Ricardo Barra.
Los laboratorios ya estaban certificados por la Casa Acreditadora Chilena del Instituto Nacional de Normalización (INN). En 2016 el Centro solicitó la acreditación para el área de terreno en 2016, planteándose, luego, ampliar y aumentar sus propios parámetros, proceso que comenzó en 2020 de manera formal con Canadá ante la IAS.
Este avance es consistente con los lineamientos de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) que apunta a que los laboratorios y los organismos de inspección aumenten sus niveles de alcance: más ensayos, más tomas de muestras, más matrices, etc.
“Nosotros solicitamos a la Casa Acreditadora IAS que vinieran a hacernos las auditorías y duplicar los certificados que teníamos con el INN y aumentar considerablemente los análisis y los ensayos en terreno. Esto también para aumentar nuestros alcances ante la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA)”, añadió Karem Merino, coordinadora de Asistencia Técnica y Sistema de Gestión.
“Vinieron también a reacreditar lo que ya teníamos acreditado y que forman parte importante de los laboratorios del Centro como son las áreas biológicas y químicas. Ahora viene otro proceso que se trabaja directamente con la Superintendencia Medio Ambiente y que demora aproximadamente tres a seis meses. Pero los permisos están. Esto significa que podemos hacer los ensayos de forma acreditada cuando una empresa lo solicite”, recalcó la coordinadora.
Entre los nuevos parámetros acreditados en los certificados TL-812 y AA-838 se encuentran: Compuestos Orgánicos Halogenados (AOX), Trihalometanos, Aniones en suelos, Sondas multiparamétricas y Perfilador CTD, Aforo de ríos, parámetros in situ y organolépticos para agua potable, entre otros.
Por otro lado, el Centro cuenta con los siguientes parámetros acreditados de carácter único en el país: Fósforo orgánico e inorgánico en suelo, Productividad primaria, Bioensayos con Selenastrum capricornutum, REDOX en suelo.
“En el espíritu de continuar haciendo crecer esta institución agradecemos el esfuerzo de cada uno de los integrantes de Asistencia Técnica, Laboratorio de Química, áreas biológicas y las unidades de Muestreo (UME y UMBIO) del Centro EULA”, señaló el subdirector del centro, Ruy Travieso Kramer.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes