Bienvenida al voluntariado UdeC campus Chillán marca hito conjunto con la UBB

Crédito: UdeC campus Chillán
Durante la jornada que contó con la presencia de estudiantes de ambas universidades, se realizó un conversatorio que abordó la importancia de esta iniciativa.
Por primera vez en conjunto, la Universidad de Concepción Campus Chillán y la Universidad del Bío-Bío Sede Chillán, realizaron la Bienvenida al Voluntariado del Primer Semestre del Año Académico 2025, en el marco de una alianza entre las casas de estudios que forman parte del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch Biobío-Ñuble.
La jornada comenzó con los saludos de bienvenida de la Delegada de Extensión de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Susana Villar Gómez junto al Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jaime Contreras Álvarez y al Jefe de la Unidad de Formación Integral de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Boris Rebolledo Gajardo.
“Este es un trabajo colaborativo impulsado por el Cruch Biobío-Ñuble, que busca fortalecer la estrategia bidireccional de voluntariado. La Universidad de Concepción ha desarrollado esta iniciativa durante tres años a través de la Dirección de Vinculación Social, involucrando a estudiantes de sus tres campus. Hoy, sumamos a la Universidad del Bío-Bío en una alianza que refuerza nuestro compromiso como universidades regionales con el desarrollo de los territorios y comunidades de Biobío y Ñuble. Esperamos que esta colaboración perdure y contribuya a la formación de profesionales conscientes de los desafíos y problemáticas locales”, reforzó el Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jaime Contreras Álvarez.
“Esta actividad marca un hito de colaboración entre ambas universidades con presencia en Ñuble, lo que nos alegra profundamente. En el contexto de las asignaturas de voluntariado de ambas instituciones, creemos que este trabajo conjunto fortalecerá la formación en valores, responsabilidad social y competencias colaborativas”, complementó el Jefe de la Unidad de Formación Integral de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Boris Rebolledo Gajardo.
Los espacios formativos de voluntariado en ambas casas de estudios son asignaturas complementarias ofertadas a todas las carreras, teniendo un alto nivel de participación en cada una de sus versiones.
Posteriormente, la encargada del Voluntariado UdeC, Camila Valdés Valdés junto a la docente de “Voluntariado y Acción Social” de la Universidad del Bío-Bío, Rosana Vallejos Cartes, explicaron al estudiantado la labor que desempeñarán en el voluntariado durante el primer semestre.
Experiencia transformadora
Durante la jornada los y las estudiante s participaron el conversatorio “Voluntariado Transformador: El rol del voluntariado universitario en la formación de personas comprometidas con el medio”, moderado por la encargada del Voluntariado UdeC, Camila Valdés Valdés, cuyos panelistas fueron Nelson Alarcón Medina, Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza Ñuble; Constanza Molina Serrano, estudiante de Nutrición y Dietética de la UBB y ex participante de la asignatura Voluntariado y Acción Social; y Marco Cortés Luengo, psicólogo de la Universidad del Bío-Bío y docente de la mencionada asignatura, perteneciente a la Unidad de Formación Integral de la misma casa de estudios.
“El voluntariado es muy importante para nuestra Universidad, ya que desde sus orígenes ha estado estrechamente vinculado a la comunidad. A través del voluntariado, buscamos compartir nuestro conocimiento con quienes nos rodean, transmitiéndolo a nuestros estudiantes para que, a su vez, puedan contribuir de manera significativa con la comunidad mediante diversas acciones. De esta forma contribuimos al Modelo de Enseñanza de Competencias Genéricas UdeC, que incluye las macro competencias de Pensamiento Crítico, Comunicación, Trabajo en Equipo y Responsabilidad Social”, concluyó la Delegada de Extensión de la UdeC Campus Chillán, Susana Villar Gómez.
Por su parte los y las nuevas voluntarias valoraron este tipo de instancias claves para su futuro.
Es el caso de Benjamín Sandoval Muñoz, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UdeC Campus Chillán, detalló que “me interesó la charla porque me gusta el voluntariado. Tiene un impacto social importante, ya que contribuye al bienestar de la comunidad. Además, me ayuda en mi desarrollo personal, me permite entablar lazos con otras personas, conocer distintas visiones y salir de mi burbuja”, dijo.
Por su parte Anaís Suazo Lema, estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la UBB, detalló que “me motivé a integrarme al voluntariado por experiencias previas que he tenido. Me parece excelente que se generen estas instancias, ya que permiten compartir experiencias entre ambas universidades y fomentan la empatía entre nuestros pares”, agregó
En conjunto, ambas universidades colaborarán en proyectos específicos vinculados a las asignaturas de voluntariado.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes