Afirma experto español: “Los países que no sean capaces de entrar en la IA se van a quedar atrás”
Crédito: Esteban Paredes Drake / DirCom UdeC
El Dr. en Astrofísica, Luis Sarro, visitó la UdeC en el marco de los proyectos Fondecyt Integración de Tecnologías en el Aula de clases de Matemática y FIC-R Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío.
No se trata de elecciones sino de una realidad ineludible, que se hace presente a diario y en cosas tan habituales como, por ejemplo, los teléfonos celulares.
“La inteligencia artificial (IA) no es un tema de futuro, ya está aquí”, afirma el académico de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España, Luis Sarro Baro.
“Cuando le hablas al móvil y lo traduce a texto, cuando le pides a Alexa la música que te gusta, cuando Tesla vende un coche que se conduce solo, hay inteligencia artificial. Vivimos rodeados de inteligencia artificial desde ya hace varios años y esto no solo no se va acabar, sino que va a ir mucho más allá”, agrega el experto.
La relevancia que ha alcanzado la IA en todo orden de cosa es tal, que de acuerdo al doctor en Astrofísica, “en el capitalismo, en la sociedad de mercado, los países que no sean capaces de poner sus ‘peones’ en esta tecnología se van a quedar atrás (…) la industria que no sea capaz de integrarse con este tipo de técnicas va a quedar obsoleta”.
Sarro, quien es el director del doctorado en Sistemas Inteligentes de la UNED, abordó estos temas en la conferencia Aplicaciones de la IA y el Data Science en Astrofísica en la UdeC, invitado por el proyecto Fondecyt Integración de Tecnologías en el Aula de clases de Matemática y el Proyecto FIC-R Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío.
En la oportunidad, también llamó la atención sobre la necesidad de formar a la población en relación a cómo funciona la IA y las implicancias que tiene a nivel personal y social.
“Es necesario que la ciudadanía entienda estas tecnologías, que sea capaz de integrarlas a su vida y tenga un espíritu crítico para discernir cuando se está utilizando mal; porque la ingeniería social y la manipulación de datos -como lo que ocurrió con el caso de Cambridge Analityca- está y no tendremos sociedades libres y democráticas si nuestra ciudadanía no es capaz de entender lo que se está haciendo con los datos que ahora mismo todos entregamos gratis”, aseveró.
En su conferencia explicó cómo se usan las técnicas de datos para resolver problemas en el ámbito de la astronomía, atendiendo sus particularidades. “Es muy diferente conseguir que un coche conduzca solo que aprender sobre el origen del universo a partir de observaciones espaciales”, dijo el especialista.
El desafío es procesar las inmensas cantidades de datos que distintos instrumentos recogen las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Lo que ocurrió hace una década es que los astrónomos, que estábamos acostumbrados a un procesamiento artesanal de los datos, nos vimos absolutamente desbordados, sepultados por cantidades de datos sin manejarlos; entonces no tenemos elección, esas cantidades son tan abrumadoras que necesitamos procesarlas con técnicas automatizadas que incluyen la IA”, comentó.
Vinculación internacional
La visita del Dr. Luis Sarro también tuvo como objetivo realizar vinculación internacional y compartir la experiencia de su universidad en el área con el doctorado en Inteligencia Artificial que impulsa el consorcio de universidades del CRUCH Biobío-Ñuble (del Bío Bío, Santa María, de la Santísima Concepción y la UdeC), con financiamiento por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.
Así, el investigador se reunió con el Comité Académico de este postgrado único en América Latina, que comenzaría a impartirse en 2023 y cuyo objetivo formar graduados con competencias para desarrollar investigación básica o aplicada; análisis, evaluación y resolución de problemas complejos mediante IA, en un marco de ética en el uso de la información y responsabilidad social y con foco en el desarrollo regional.
“En coordinación con el Dr. Pedro Salcedo Lagos, docente de la UdeC y miembro del Comité Académico del Proyecto FIC-R, vine a compartir nuestra experiencia para conocer de primera mano cómo se ha diseñado y cómo se pondrá en marcha el doctorado de IA acá en la región del Biobío y a ponerme al servicio de los miembros del claustro y de las personas que están a cargo de este programa. Asimismo, buscar puntos de interés común para establecer colaboraciones que beneficien a ambos programas”, señaló el Sarro.
El Dr. Salcedo comentó que invitado estuvo en charlas con distintos docentes, participando además en un encuentro con el comité del doctorado, con quienes se analizó la posibilidad de realizar un workshop y líneas de trabajo comunes para futuras colaboraciones.
“El doctorado que estamos creando tiene varias líneas de investigación que, descubrimos, se vincularían naturalmente con lo que hacen ellos. Por ejemplo, el doctorado de la UNED tiene una línea muy fuerte de IA en salud y nosotros UdeC y en el consorcio tenemos varios investigadores que trabajan esa área”, dijo Salcedo.
Otra posible área de vinculación es la de IA y enseñanza-aprendizaje, tema en que trabaja el Dr. Salcedo, quien es, además, el director del proyecto Fondecyt Integración de Tecnologías en el Aula de clases de Matemática, en el que también colabora el Dr. Sarro.
“Esta visita ha sido muy importante y creemos que va a dar frutos y que no va a hacer un convenio que va a quedar en el aire”, puntualizó Salcedo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes