Académico y artista Francisco Huichaqueo expondrá hasta mayo en Palacio Pereira
Crédito: Juan Wenuan Escalona
Con Trig Metawe Kura, Cántaro de Piedra Roto, el artista forma parte de las exposiciones que se inauguraron durante febrero en el Palacio Pereira en Santiago y que se mantendrán hasta el 29 de mayo.
Trig Metawe Kura o Cántaro de Piedra Roto, es el trabajo que el artista, cineasta, curador de arte y académico de la Facultad de Humanidades y Arte, Francisco Huichaqueo presentó el pasado 25 de febrero en el Palacio Pereira en Santiago, y que se exhibirá hasta el 29 de mayo. La invitación surgió tras su exitosa participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín en 2020, en la que el artista exploró la misma temática que hoy exhibe en Santiago.
“Estaba hace mucho tiempo trabajando con el tema de las colecciones y el tránsito de nuestro patrimonio indígena. Desde la niñez, cada mapuche sabe que no está en nuestras manos. La pregunta que quise hacer al mundo y a los chilenos es por qué no está en nuestras manos. De ahí nace esto y comencé a recibir invitaciones para comenzar a contestar esa pregunta”, indicó.
El artista utiliza diversas piezas indígenas de distintos museos y colecciones particulares, en una propuesta que las saca de las vitrinas de los museos, “con el fin de activarlas usando un vocabulario de imágenes oníricas, en ocasiones contenidas en la cerámica y en otras escurriendo por las fisuras”, señala el texto de su presentación.
Francisco Huichaqueo en la presentación de Trig Metawe Kura/ Juan Wenuan E.
Sobre su obra, Huichaqueo aseguró que, a través de las herramientas del arte contemporáneo, busca responder esa pregunta que ya se hizo en su trabajo en Berlín. “En esta exposición puse de nuevo en la palestra la pregunta de si podemos manejar nuestro patrimonio indígena, con acceso más directo, aquellos que pertenecemos a los pueblos indígenas. Me encontré con la respuesta de que no se puede mucho. El tema patrimonial en Chile es conflictivo y delicado. No tenemos acceso directo a nuestra prenda espiritual; está en manos de coleccionistas y museos. Recién se está abriendo esta ventana y haciéndose este ajuste. Quiero creer que con mi trabajo y otras fuerzas más del mundo indígena se está corriendo el cerco, para que las instituciones cedan y dejen hacer o reconstituir nuestro arte a nuestra manera”.
En este trabajo, los visitantes se encuentran con distintos elementos cedidos por el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo de Cañete Ruka Kimün Taiñ Volil y coleccionistas particulares, los que son dispuestos sin barreras como vitrinas o estantes, y con una mirada desde la espiritualidad del pueblo mapuche. “Por ello instalamos un Rewe, para acompañar estas prendas que tienen cientos o miles de años. Las piedras son milenarias y las cerámicas tienen unos 400 años. Hay también una fuente de agua, hierbas naturales, por lo que se siente el aroma, y películas, que fueron auspiciadas por la Universidad, que se proyectan en los cántaros o en una piedra”, comentó Huichaqueo.
Este trabajo, señaló, “es algo que se sale de los márgenes del arte contemporáneo. Uso el arte contemporáneo como mecanismo empático, para instalar estas temáticas de corte espiritual. Lo uso como alguna vez usamos el caballo”.
La muestra se puede visitar hasta la última semana de mayo en la Sala III del Palacio Pereira, ubicado en calle San Martín esquina Huérfanos, Santiago de Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes