Academia, gobiernos regionales y Ministerio de Ciencia abordaron la descentralización del desarrollo científico en la UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom
El encuentro se desarrolló en el marco de un conversatorio organizado entre el Ministerio y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile en Concepción.
Intercambiar antecedentes y propuestas para avanzar en la descentralización del quehacer científico en Chile fue el objetivo central del Conversatorio titulado “Ciencias, desarrollo y descentralización miradas desde el nivel central, universidades y gobiernos regionales”, desarrollado este jueves en la Universidad de Concepción.
El conversatorio fue inaugurado por el Rector de la Universidad del Bío-Bío y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Dr. Benito Umaña Hermosilla, y contó también con un saludo inicial del Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner.
Luego, la actividad contó con una presentación de la Ministra de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Dra. Aisén Etcheverry Escudero, quien destacó que “en este seminario organizado junto a la AUR y los gobiernos regionales el objetivo fue comprender cuáles son los desafíos y las oportunidades que presenta la inversión que pueden hacer los gobiernos regionales en ciencia y tecnología, a propósito de la Ley de Presupuesto del año 2025, considerando que se hicieron importantes mejoras al Fondo de Productividad y Desarrollo”.
“Las mejoras requieren de un trabajo coordinado de los gobiernos regionales y las universidades para su ejecución, es por eso que contar con visiones comunes respecto de los objetivos y también de los mecanismos de cómo se puede avanzar es que este tipo de seminario es fundamental y esperamos que se repita en otras regiones”, agregó la ministra Dra. Aisén Etcheverry.
Luego, la máxima autoridad de la cartera de Ciencia se unió a un panel de discusión junto al Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional del Biobío, Enrique Krause Lobos.
También participaron dos representantes de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (Fenafgore): el especialista en Fondos FIC y Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (Frpd), Javier Zapata Parra, y el especialista en pre-inversión del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (Fndr), Óscar Díaz Díaz.
En el panel se expusieron perspectivas y comentarios sobre los próximos desafíos para el país en materia de desarrollo científico y descentralización. Al respecto el gobernador Óscar Crisóstomo relevó que “en el caso de la región de Ñuble su principal vocación es potenciar el capital social que existe y desde ahí parte nuestro paraguas general para todo lo que estamos haciendo, es decir no hay posibilidad de que una sociedad se desarrolle si su capital social no está fortalecido”.
“Hay unas palabras que dijo la Ministra y que quisiera relevar, es decir que no hay desarrollo sin descentralización, toda la evidencia comparada que tenemos en el mundo apunta a que no hay países que no se hayan desarrollado si es que no se han descentralizado”, indicó el Gobernador Óscar Crisóstomo.
A su vez, el gobernador Crisóstomo explicó la importancia de los gobiernos regionales para atender los objetivos planteados, afirmando que “los gobiernos regionales llegaron para quedarse y ser actores, que sean la voz de sus comunidades”. Entre otros puntos, destacó además que es necesario articular el trabajo con las universidades y el Ministerio de Ciencia, entendiendo que todas son instituciones que tienen misiones y objetivos distintos.
Aporte científico de las universidades regionales
La moderación del panel estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, quien realizó un balance de la actividad y manifestó que “hay que destacar de este conversatorio la importancia que tiene el lineamiento estratégico del nivel central que en este caso es el Ministerio de Ciencia con los gobiernos regionales y también cómo nosotros como universidades regionales podemos dar respuesta a las necesidades de los territorios en coherencia con sus planes estratégicos y con la política nacional, de esa forma la administración de los recursos de los gobiernos regionales van a permitir levantar proyectos que realmente cumplan con las necesidades de la región y al mismo tiempo nos permitan desarrollar ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.
“Otro aspecto importante tiene que ver con las coordinaciones y la importancia de involucrarnos con los distintos actores con los gobiernos regionales y el Ministerio para establecer buenas relaciones y el entendimiento de todas las partes y así facilitar la ejecución de los proyectos”, detalló el rector Dr. Cristhian Mellado.
Por su parte, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, dio unas palabras de cierre y señaló que “fue un muy buen conversatorio para ver la importancia de la descentralización y de los recursos para el desarrollo de las regiones, de la ciencia y la tecnología”.
“Un panel de primer nivel con el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción moderando y un panel que combina la mirada estratégica de universidades, de ministerios, de gobiernos regionales y los equipos de trabajo con la mirada práctica también de lo que sucede luego con las postulaciones”, indicó la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón.
Durante la jornada, el Ministerio de Ciencia expuso los resultados del Fondo de Investigación para Universidades, un fondo nuevo que busca crear financiamiento para las capacidades estructurales en el sistema universitario.
Al respecto, la Vicerrectora Dra. Rincón detalló que “nosotros como Universidad de excelencia postulamos al Fondo de Investigación y Desarrollo Universitario Frontera, nos lo hemos adjudicado en la primera etapa, es una muy buena noticia y una oportunidad frente a desafíos, además la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción también se han adjudicado sus respectivos fondos, en este caso territorial y, por lo tanto, eso vuelve a reforzar la idea del trabajo colaborativo que tenemos que hacer como universidades del CRUCh Biobío-Ñuble”.
En tanto, el Rector de la UBB y presidente de AUR, Dr. Benito Umaña, indicó que “las universidades tenemos esta gran responsabilidad y oportunidad de poder convocar en espacios como estos y discutir los desafíos que tenemos y también de cómo seguimos, de cómo avanzamos para salvar situaciones que hoy día se enfrentan y que han sido obstáculos por mucho tiempo. Además, la descentralización es un tema de muchos años que todavía no se resuelve, pero somos las universidades regionales que tenemos una gran capacidad para poder trabajar y avanzar”.
La actividad fue organizada por AUR y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, teniendo como foco el relevante aporte que hace la academia al desarrollo de la ciencia. El encuentro se desarrolló en el marco de la Sesión N°659 del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCh).
Al final de la actividad, AUR y la Fenagore firmaron un convenio marco de colaboración para oficializar el espíritu y contexto de cooperación mutua que los últimos años entre ambas instituciones.
A su vez, se busca fortalecer las iniciativas de colaboración que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales y personales de las y los funcionarios de los Gobiernos Regionales y por consecuencia al desarrollo nacional, regional, la descentralización y el fortalecimiento de las universidades regionales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes