“Fue un espejo de lo bien hecho”: Dr. Fidel Oteiza es galardonado con el Premio Nacional de Educación Matemática en Campus Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
Bajo el lema «Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación», la XXVIII edición de las Jornadas de Matemática reunió a cerca de 300 participantes nacionales e internacionales en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
En el marco de la XXVIII edición de las Jornadas de Matemática, realizadas en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, los días 12 y 13 de diciembre, el Dr. Fidel Oteiza Amorra fue galardonado con el Premio Nacional de Educación Matemática, reconocimiento otorgado a través de la Sociedad Chilena de Matemática Educativa (Sochiem)
A sus 88 años, el Dr. Oteiza, conocido por su vasta trayectoria como investigador, docente y consultor internacional, expresó su gratitud al recibir el galardón. “Cuando me bajé del podio y vi a toda esa audiencia aplaudiendo, sentí una energía preciosa. Esto no es para mí, es por todo lo que hemos construido juntos”, comentó emocionado.
Bajo el lema «Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación», el evento convocó a cerca de 300 participantes nacionales e internacionales, centrando el debate en los desafíos actuales de la enseñanza y la búsqueda de estrategias innovadoras.
Reconocimiento a su legado
El reconocimiento, impulsado en secreto por su exalumno y colaborador Gonzalo Villarroel, contó con el respaldo de 13 cartas, superando ampliamente las dos misivas requeridas para otorgar este reconocimiento. “Yo las leí hace unos pocos días atrás, y se me nublaba la vista, porque me impresiona. Es como si te hubieran regalado espejos que te muestran tu parte positiva, porque ahí no sale lo negativo, las tonteras que alguna vez he hecho, y los errores que he cometido. Pero este es un espejo de tu parte positiva” confesó Oteiza, quien también compartió su perspectiva sobre los desafíos que enfrenta la educación matemática en el país.
Para lo anterior, se requirió de un completo equipo, conformado por ingenieros, profesores de matemática, diseñadores, sociólogos, entre otros. Aquel tejido, complejo y necesario, levantó en él una de sus últimas conclusiones y es la necesidad de unir el conocimiento y fortalecer la red que pueden generar los cientos de profesionales en el área.
“El sistema nuestro tiene una cabeza grande, que es el Ministerio de Educación, (…), y tiene un sistema público de educación potentísimo, es enorme, es una de las empresas más grandes que tiene el Estado y, entre medio, falta el tejido. Entre medio están las universidades, entre medio están estos centros, entre medio pueden estar todos estos doscientos y tantos especialistas. Pero aquí el Estado podría hacer una política pública de reforzar ese sector para que se produzca la relación efectiva de la cabeza con los pies. Imagínate que nos faltara el tórax. Pues algo así le pasa al sistema público chileno”, sentenció Oteiza.
La realización de estas nuevas jornadas demostró el potencial que tiene el país en cuanto a la enseñanza de la matemática, lo que además ayudó a reflexionar a Oteiza. “Yo creo que el país podría darse cuenta, porque la parte difícil es que la escuela pueda poner en práctica las prácticas que se investigan y que se demuestran que son valiosas. ¿Por qué? Porque nuestros profesores están como muy aplastados. El número de horas de clase, las salas están todas separadas. No hay costumbre de innovación. En realidad, hay que cumplir, hay que pasar la materia, hay que tener buenas notas, y te tiene que ir bien en el Simce. Entonces, tenemos un sistema que hace que los profesores estén como muy enjaulados”.
En este reconocimiento también se incluyó a la profesora e investigadora Ismenia Guzmán, quien entre otros logros, contribuyó a generar los cimientos de la Didáctica de la Matemática como disciplina Científica en Chile y por su gran trayectoria dirigiendo la Sochiem.
Una trayectoria marcada por innovación
Este reconocimiento, impulsado por sus pares, destaca su aporte pionero a la enseñanza matemática en Chile, su rol como fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática y su constante llamado a fortalecer redes de colaboración para transformar la educación en el país.
El 22 de abril de 1982, el Dr. Fidel Oteiza Amorra, en conjunto con Hernán González y Patricio Montero, revisaban 80 escritos de 30 páginas donde docentes, directivos, decanos, y profesionales del área contaban sobre sus investigaciones, preocupaciones, libros y materiales, y un sinfín de otros detalles en torno a esta materia.
Lo anterior ocurrió tras una serie de cartas enviadas por Oteiza, en donde levantó un llamado para potenciar el encuentro de ideas y experiencias al gremio. Esto, ya que luego de 3 años trabajando en Venezuela, su regreso a Chile le mostró en aquella época una realidad diferente a la que había dejado cuando se despidió de laboratorios de matemática funcionando con especialistas nacionales y del extranjero que colaboraban y trabajaban en conjunto. Ya no había nada.
Aquella jornada, y mientras se movilizaba en su viejo jeep hacia Estación Central, el doctor en Curriculum e Instrucción se enfrentaba a la interrogante de si su solicitud habría impactado realmente, y de sí habrían llegado respuestas. Fue al llegar a la Universidad de Santiago de Chile Usach que comprobó que en el país sí había pasión por mejorar la educación.
“Los tres los recibimos -los textos- y tuvimos una jornada de intercambio. Y ya salió la idea de tener una sociedad. Entonces dije, bueno, súper simple, el movimiento se prueba andando”, rememoró el también magíster en matemática, iniciándose así la primera edición de las Jornadas de Matemática, en septiembre del 82, lo que además propició la creación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática Sochiem.
Biografía del galardonado
El Dr. Fidel Oteiza Amorra, es Magister en Educación Matemática (1970) y Doctor en Currículo e Instrucción (1976, Universidad del Estado de Pensilvania, USA).
Fue profesor en la Universidad Católica de Chile (1967/75), profesor titular del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago. Fue director de Centro COMENIUS para innovación en la educación, director del Centro ZOND USACH del Proyecto Nacional ENLACES. Profesor titular del programa de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue consultor en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas – Venezuela (1977/80), en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (nov./1980); en la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1983/84); en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO) (ago./1985); en la Organización de las Naciones Unidas – FAO (1985/86) y en el Ministerio de Educación de Chile (1993/96).
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes