Estudiantes de pedagogía del Campus Los Ángeles se capacitan en prevención del consumo de drogas
Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
Con la participación de expertos de la PDI, el seminario enfocado en el consumo de drogas y sus efectos en la salud, entregó herramientas preventivas a futuros docentes para enfrentar esta problemática en los contextos escolares.
El Programa Interdisciplinario de Drogas de la Universidad de Concepción , PID UdeC, organizó un seminario dirigido a estudiantes de pedagogía, donde expertos de la PDI abordaron el consumo de drogas en Chile desde una perspectiva de salud, jurídica y social.
En la actividad se destacaron los efectos de drogas como el alcohol, marihuana, tussi y cocaína, junto a los riesgos y sanciones de la ley 20.000, además de abordar los efectos que tiene su consumo en la salud física, mental y en las relaciones sociales.
La charla dictada por dos funcionarios de la PDI y estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía, a quienes con un enfoque preventivo se les instó a estar preparados para situaciones de este tipo, que suelen aparecer en entornos escolares, sobre todo en los más vulnerables.
El comisario de la Policía de Investigaciones y uno de los presentadores en esta actividad, Jaime Almuna, dijo que “la importancia de esta charla es sensibilizar a los estudiantes respecto al tema y también darles a conocer los riesgos y las penas constitutivas de delitos en caso de que se vinculen con cualquier actitud relacionada a la ley 20.000. También hablamos un poco que hace la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado a nivel nacional”.
El jefe de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y uno de los representantes del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC, Fabián Cifuentes Rebolledo manifestó que “la Universidad cuenta con este programa que está compuesto por diversos docentes representativos de diversas facultades, más los representantes de los campus Los Ángeles y Chillán. Una de las misiones del programa, es generar una cultura preventiva en nuestra comunidad educativa, buscamos la sensibilización de los estudiantes y la comunidad sobre los efectos que el consumo de drogas tiene en la salud. Generamos estos seminarios abiertos a la comunidad anualmente”, señaló el docente.
Cifuentes también comentó que “la gran cantidad de inscritos son de la carrera de educación, pero es una charla abierta a todas las carreras y la comunidad. Las redes de salud, familiares y escolares son importantes y cumplen un carácter preventivo en este tema. La labor fundamental que cumple nuestro campus es la formación inicial docente, ya que ellos son los profesionales que se van a instalar en establecimientos educacionales, donde el currículo nacional declara la prevención especialmente en el área de orientación”.
Una de las asistentes a esta actividad fue Pilar Gutiérrez, estudiante de segundo año de Educación General Básica, quien destacó la influencia de la parte emocional y socio económica a la hora de que los jóvenes incurran en conductas de drogas. “Creo que el contexto emocional de los estudiantes, así como su realidad psicosocial y socio económica, son algo sumamente importante que debería abordarse dentro de los establecimientos educacionales. Muchas veces tendemos a culpar a esta cultura de las canciones o la música urbana como responsables por el consumo de drogas, pero hay algo mucho más fundamental que es el entorno, la familia, lo que ellos ven en sus barrios y lo socio cultural que está a su alrededor”. La estudiante también indicó que una charla así le ayuda como estudiante y futura profesora ya que hoy el consumo de drogas es habitual entre los jóvenes y es necesario tener las herramientas para afrontarlo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes