Proyectos Institucionales se reúnen en jornada de socialización y trabajo colaborativo para ampliar sus horizontes
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Dirección de Desarrollo Estratégico convocó a los ocho proyectos UCO que se están ejecutando en la Universidad de Concepción para una jornada de trabajo que permitió generar sinergia entre las iniciativas.
Conocer qué están haciendo otros equipos y generar vinculación entre ellos fueron los principales objetivos del 2º Encuentro de Proyectos Institucionales que organizó la Dirección de Desarrollo Estratégico. La instancia convocó a las ocho iniciativas UCO que se están desarrollando en la Universidad de Concepción, las que se reunieron este martes en la Biblioteca Central para participar de una jornada de trabajo cuya metodología estuvo enfocada en reforzar el aporte de las iniciativas a los lineamientos institucionales.
El Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, detalló que el encuentro fue una instancia “donde los equipos que participan en estos proyectos institucionales pudieron conversar y retroalimentarse. Tenemos proyectos en distintos ámbitos, como género, vinculación con el medio, sustentabilidad, entre otros. Esta instancia lo que hace es que se conozcan lo que los distintos equipos, sepan qué están haciendo y puedan interactuar; de esa manera esperamos que puedan mejorar la articulación, porque muchas veces lo que los proyectos hacen tiene que ver con proyectos que se han hecho antes o se ejecutan en paralelo”.
El Dr. Dresdner explicó que los Proyectos Institucionales UCO son iniciativas que apuntan a la articulación de distintos ámbitos de la institución y que son financiadas a través del Ministerio de Educación.
“A través de los años, la Institución ha desarrollado una cantidad de Proyectos Institucionales, pero normalmente cada uno de estos proyectos era un compartimento estanco; se desarrollaba una idea y se evolucionaba, pero sin mirar que en realidad la Institución tiene una cantidad de proyectos institucionales distintos que están funcionando en forma paralela. Entonces, lo que aquí estamos haciendo, es generando una instancia donde estas iniciativas puedan vincularse entre sí”.
A diferencia del primer encuentro, que sólo sirvió para compartir experiencias, esta nueva versión incorporó una metodología de trabajo colaborativo que fortaleció los lineamientos institucionales.
“A diferencia del otro, este encuentro tiene algunos cambios en el punto de vista metodológico. El primer encuentro fue uno en el que cada uno presentó su proyecto; en este tuvimos mesas de trabajo, donde las personas tuvieron la posibilidades de interactuar”, puntualizó.
En una misma dirección
El Propedéutico de la Universidad de Concepción en el Campus Los Ángeles es uno de los Proyectos Institucionales que participó de la jornada. La iniciativa angelina trabaja con jóvenes desde 3er año de Educación Media para reforzar habilidades sociales para el aterrizaje en la Educación Superior.
Luego de participar en la jornada, la Directora del proyecto, Jacqueline Valdebenito Villalobos, destacó que el encuentro “nos está permitiendo mirar nuestro proyecto y ver de qué manera estamos o no estamos cumpliendo con los lineamientos de la Universidad. Por ejemplo, desde nuestra actividad nosotros ya descubrimos que dos de nuestros lineamientos sí están apuntando directamente al proyecto educativo institucional. Pero que sin duda hay otros que de alguna manera vamos a tener que repensar para redireccionarlos hacia allá”.
La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien dirige el proyecto UCO23101 Implementación de un sistema de seguimiento a las trayectorias formativas para la atención a la diversidad de talentos de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, coincidió en que esta fue “una interesante actividad en el entendido de que los proyectos institucionales deben, en primer lugar, articularse entre sí; es conveniente conocer qué es lo que está realizando cada una de las distintas reparticiones para poder trabajar en forma armónica, integrada y, por otro lado, también poder canalizar todos los esfuerzos de buena manera para asentar y dejar instaladas las capacidades dentro de las instituciones después de que los proyectos concluyan”.
Misma opinión compartió el Director del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC, Jorge Roa Molina, quien aseveró que este tipo de jornadas sirven para reforzar que “tenemos que saber que pertenecemos todos a una misma institución, y que de alguna manera todo tiene que converger hacia el mismo lugar. Por lo tanto, saber lo que está haciendo el otro, porque muchas veces coincidimos en algunas cosas y sin saberlo duplicamos esfuerzos y, por eso, es importante juntarnos ahora y ver de qué manera podemos, más que pisarnos los talones, complementarnos en ciertas cosas”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes