Comunidad Indígena de Ñuble complementa sus conocimientos junto a científicos de la Universidad de Concepción
Crédito: Innergex
La preparación de aceites esenciales, oleatos, infusiones y fitomedicamentos marcaron el encuentro entre profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y miembros de la Comunidad Indígena Los Boldos.
En una jornada enfocada en atender y profundizar los conocimientos científicos y ancestrales de las plantas medicinales nativas, tales como el Palguñi, Culén, Pichi y Matico, es que se desarrolló la gira técnica que tuvo lugar en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Iniciativa que se desarrolló en el marco del Plan de Fomento Productivo Intercultural liderado por la empresa Innergex, energía renovable y la Casa de Estudios, que permitió que cerca de 20 miembros de la Comunidad Indígena Los Boldos amplíen sus conocimientos teóricos y prácticos en la materia.
La académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Susana Fischer, detalló los temas abordados en el encuentro. “Estamos enfocados en el conocimiento de las plantas medicinales, por lo tanto, aquí mostramos muchas de las plantas medicinales nativas que hay Chile, abordando cuáles son los principios activos de ellas y para que se utilizan, además de saber cómo cultivarlas, cosecharlas y atender algunos principios para hacer fitomedicamentos”, destacó la académica.
En este sentido, desde Innergex Energía Renovable señalaron que el objetivo de la actividad apunta a que la Comunidad Indígena pueda aprender nuevas habilidades y complementar sus conocimientos respecto a las plantas medicinales, ya sea en la preparación de aceites, oleatos o infusiones, todos productos que para la Comunidad Indígena se relaciona con sus saberes ancestrales.
Además, Fischer se refirió a los beneficios de los aceites esenciales: “se les asocia el beneficio de poder relajarse, por eso es que se utiliza mucho en los spa o como difusores, pero también tienen otras características asociadas, entre ellas: regular el sistema digestivo, tratar dolores de cabeza, entre otros, siempre utilizando las dosis adecuadas”, agregó.
Asimismo, la Vicepresidenta de la Comunidad Indígena Los Boldos, Jazmín Fernández Purrán, afirmó que aprovechar los beneficios de las plantas es parte de la cultura mapuche. “El aceite y las infusiones siempre han estado con nosotros, del principio y hasta ahora, hoy en día, la cultura Mapuche es muy diversa, tiene muchas cosas y es bueno fusionar algunos medicamentos ancestrales con lo que hoy es necesario, porque sabemos que hay muchas enfermedades”, relevó Fernández.
En esta línea, Fischer explicó cómo se realiza el proceso de extracción de aceites esenciales: “uno utiliza un alambique donde se calienta el agua y en la parte superior de este, se colocan las hojas, las flores o los tallos que contienen aceite esencial, de modo que el agua caliente extrae estos aceites a través del vapor de agua caliente y después, se da paso a un proceso de decantación, momento donde este vapor junto con las gotitas de aceite pasan por un serpentín, el cual se va enfriando y va separando el agua de los aceites”, precisó.
Por último, la Vicepresidenta de la Comunidad Indígena Los Boldos, valoró la iniciativa y los trabajos prácticos realizados: “nos llevamos el conocimiento, el cariño de los profesores y de la empresa, del tiempo que tienen para dedicarnos a nosotros para enseñarnos, cultivar, alimentar más el saber de nosotros”, concluyó Fernández.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes