Tras dos años de implementación: Programa FEM Biobío beneficia a más de 800 mujeres, niñas y adolescentes de la región
Crédito:FEM Biobío
El próximo 25 de julio se llevará a cabo la ceremonia de cierre. Este destacado proyecto, ha tenido como objetivo principal contribuir a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de emprendimientos liderados por mujeres, así como impulsar a niñas y adolescentes a explorar carreras STEM.
El programa FEM Biobío se extendió durante 24 meses, beneficiando directamente a 589 niñas y adolescentes (236 de Concepción, 182 de Arauco y 191 del Biobío), así como a 245 emprendedoras en las tres provincias de la Región del Biobío. Este proyecto se implementó en un contexto de significativa brecha de género que afecta a las mujeres en diversos ámbitos, incluido el ecosistema de emprendimiento e innovación, lo que resulta en desventajas en el acceso a empleo e ingresos.
FEM Biobío es una iniciativa pionera en la región y en Chile, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT). Su objetivo es potenciar los talentos de niñas y adolescentes en el ámbito científico y tecnológico.
Su Directora Pilar Pardo Hidalgo, expresó el orgullo que sienten como Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción por haber sido pioneros en la creación de una iniciativa nacional histórica que conecta a niñas y mujeres de las tres provincias de la Región del Biobío. Explicó que el proyecto ha permitido construir valiosos aprendizajes y mejorar la participación femenina en áreas con brechas existentes, elevando el prestigio de la región tanto a nivel nacional como internacional. “Nuestro objetivo siempre ha sido sostenible en el tiempo; nunca dejamos de impactar en cada una de las actividades que realizamos, gracias al trabajo en equipo y a la confianza del Gobierno Regional en nuestra labor a lo largo de los años. Estamos especialmente satisfechos con el aumento de la participación femenina en áreas como la Dirección de Negocios y las disciplinas STEM”, afirmó, resaltando su deseo de que iniciativas similares continúen promoviendo el desarrollo.
Una de las emprendedora beneficiadas de la comuna de Negrete, Ada Lobos Díaz, compartió su experiencia: “Postular fue muy emocionante para mí. Estos proyectos son difíciles de ganar, así que cuando me informaron que había sido seleccionada, fue algo muy especial. Me di cuenta de que no estaba sola en mi búsqueda de desarrollo. Al conocer al grupo de mujeres en la misma situación, el programa se volvió muy especial y rápidamente empecé a sentirme parte de él”.
Entre los logros más destacados del programa se encuentran las experiencias internacionales que se realizaron. En julio de 2023, un grupo de emprendedoras participó en un inspirador viaje a Mendoza, Argentina. Esta experiencia les permitió adquirir conocimientos avanzados, establecer redes de contacto y explorar nuevas oportunidades de crecimiento. De manera similar, en mayo de 2024, un grupo de niñas realizó una emocionante gira a España e Inglaterra, durante la cual visitaron universidades de reconocimiento mundial y centros de innovación científica y tecnológica, compartieron con diferentes profesionales de las áreas STEM y conocieron lugares históricos de cada país.
La estudiante del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, Emilia Mellado, comentó sobre el impacto transformador del programa en su vida: “FEM Biobío fue una experiencia que me abrió las puertas y la mente a muchas posibilidades y oportunidades. Gracias a esto, pude conocer a gente, desarrollarme personalmente, ampliar mis capacidades y, al mismo tiempo, aprender que no existen fronteras. Nosotros somos quienes nos imponemos nuestros propios límites”.
A lo largo del programa, se llevaron a cabo diversas instancias de formación y capacitación tanto para las emprendedoras como para las niñas y las adolescentes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos en emprendimiento e innovación. Estas actividades incluyeron talleres, seminarios y mentorías, enfocándose en aspectos clave para el desarrollo y escalamiento de sus proyectos y emprendimientos.
La emprendedora dedicada a la banquetearía y realización de eventos, Inés Figueroa, expresó su gratitud: “Me dieron la oportunidad de trabajar y algunos puntos importantes a destacar son la energía, empatía, trabajo en equipo, las capacitaciones y el recibimiento que te brindan. También pude visibilizar mi trabajo, gracias al aporte del Gobierno Regional y de la Universidad de Concepción, lo que me ayudó a crecer como empresaria junto al equipo que me respalda. Es destacable la preocupación de FEM Biobío por acoger a las personas que vienen de lejos, brindando alimentación y generando espacios para ello. Fue valioso conocer a muchas mujeres que desean salir adelante y solidarizar con ellas. Con nuestra empresa llegamos a Los Ángeles, Lebu y Arauco, dándonos a conocer en el contexto del lanzamiento del programa”.
El impacto positivo de FEM Biobío se refleja en la efectiva reducción de la brecha de género en el ecosistema de emprendimiento e innovación, y en la notable contribución a la generación, formalización y escalamiento de negocios liderados por mujeres. También facilitó el acceso al crédito y a la expansión de los negocios de las participantes, considerando que un 73 % de las mujeres trabajan en la informalidad, según datos del Ministerio de Economía en 2021.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes