Diálogo académico cerró ciclo de los 100 años de Revista Atenea con invitados nacionales
Crédito: VRIM
Durante tres días, Faride Zerán y Bernardo Subercaseaux, de la Universidad de Chile, y Antonia Viu, de la Universidad Adolfo Ibáñez, compartieron distintas miradas que destacaron la importancia de la Revista Atenea para la sociedad del conocimiento nacional.
Cual cirujanos diseccionando un cuerpo, durante tres días, tres especialistas nacionales analizaron la historia, el aporte y la proyección de Revista Atenea, publicación académica de la Universidad de Concepción que este 2024 cumple 100 años de existencia.
Luego de una conferencia inaugural a cargo de la académica y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán Chelech, y dos días de charlas y conversatorios con la participación de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Antonia Viu Bottini, y del académico de la Universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux Sommerhoff, el programa concluyó la tarde del jueves con un encuentro con académicas, académicos y estudiantes de postgrado, donde se dialogó en torno a la “Contribución de la academia de humanidades, artes y ciencias sociales, en un mundo cambiante”.
Moderada por la académica del departamento de Español, Cathereen Coltters Illescas, en la conversación participaron Antonia Viu, Bernardo Subercaseaux y la Directora de Atenea, Cecilia Rubio Rubio.
En la ocasión se reflexionó sobre las disciplinas humanistas y el aporte realizado por Atenea, durante sus 100 años de existencia, que ha visto reflejado, en el propio devenir de la Revista, el camino recorrido por el conocimiento y sus maneras de abordarlo. Un ejemplo de ello, propuesto por Subercaseaux, fue el sistema actual de revistas académicas que, dijo, obliga a un formato tipo paper, que impone una suerte de camisa de fuerza que, a su juicio, ha propiciado una suerte de jibarización del pensamiento.
Citando al filósofo y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, Subercaseaux señaló que la cultura de masas, la cultura popular y la cultura ilustrada son tres ramas del mismo árbol, por lo que llamó a abordar el desafío que representa para las humanidades hacerse cargo y abrirse a todas ellas. A ello sumó el papel que estas disciplinas debieran jugar en la llamada “batalla cultural”.
Viu, en línea con lo que fue su presentación sobre la historia y perspectivas metodológicas para el estudio de Atenea, recordó que, en los inicios de la Revista, no existía una especialización del saber y las humanidades podían generar una reflexión que desbordaba ampliamente lo local, no solo en lo cultural sino también en lo geopolítico.
“Atenea abrió la posibilidad de generar diálogos interdisciplinarios, como el de hoy, y eso es importante mantenerlo. El problema del conocimiento es un problema más amplio; estamos montados en un paradigma cultural en el que el conocimiento se difunde de manera atomizada. Por ello, creo importante hacer un trabajo no solo de transformar el lenguaje sino también de escucharnos, hablar de las controversias y cambiar ciertas lógicas tensionadas”, señaló.
Destacando el aporte de revista Atenea a la cultura en Concepción, la investigadora agregó que, “de alguna manera, hoy estamos haciendo lo que está en el espíritu de Atenea, de poder producir diálogo con gente de distintas partes, de distintas instituciones, que tienen diferentes visiones de lo que son las humanidades y los proyectos educativos que confluyen ahí. Creo que las inquietudes que surgieron fueron súper interesantes y que van a dar para futuros desarrollos. Creo que todos nos vamos transformaos aquí a pensar cosas producto de estos intercambios”.
De manera similar, Subercaseaux valoró el ciclo de conversaciones con que se dio inicio al Centenario de Atenea. “Nos permitió discutir temas interesantes y nos permitió darnos conocer la Universidad de Concepción en sus distintas variantes: la importancia que tiene en la ciudad, todos los medios de comunicación con que cuenta, lo que creo que es algo bastante particular”.
El investigador señaló, además, que “las discusiones que se hicieron, más que hablar del pasado en un sentido de homenajear solamente, han tenido un modo crítico con propuesta hacia el futuro y creo que eso es muy importante”.
El programa de conmemoración del Centenario de Atenea continúa el martes 18 de junio con la mesa redonda “Revistas regionales de humanidades, artes y ciencias sociales. Discusiones para un centenario”, que se realizará a partir de las 12 horas en el Auditorio Universidad de Concepción.
En esta ocasión, participarán el Director de Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, Alberto Díaz Araya (Universidad de Tarapacá); el director de Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas, Pablo Venegas Romero (Universidad de Valparaíso), y la directora de Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, Diana Kiss de Alejandro (Universidad de Los Lagos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes