Obstetricia y Puericultura UdeC realizó pruebas de VIH gratuita a la comunidad
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
El evento se centró en la aplicación de prueba rápida de VIH, así como en la educación y desmitificación de conceptos erróneos sobre el VIH/SIDA. La actividad es parte de una serie de iniciativas para la comunidad preparadas por el departamento.
Con el apoyo de un fondo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), el Departamento de Obstetricia y Puericultura acercó a la comunidad la aplicación de prueba rápida de VIH gratuitas, así como en la educación y desmitificación de conceptos erróneos sobre el VIH/SIDA. Según indicaron, en el último informe del Ministerio de Salud de Chile, hubo un aumento sostenido en los nuevos diagnósticos en los últimos años, aunque con una incidencia menor debido a la mayor adherencia al tratamiento antirretroviral.
Llegar a la comunidad de forma más fácil, adecuada y cercana, mientras pueden tener la práctica de acercarse a las y los usuarios, es el objetivo tanto para educadores como para estudiantes. «Dentro del marco del proyecto siempre la idea fue hacerlo gratuito, para que tuvieses acceso a todas las personas que necesitaran o desearan poder pesquisar este virus”, explicó la docente UdeC, Canela Espinoza Carrasco. La matrona declaró que gracias a este proyecto pudieron realizar cinco operativos en los 3 campus UdeC, en la Universidad del Biobío y en el Club Deportivo UdeC. En 2023 pudieron tomar 500 muestras y este año ya superaron las 200, dejando el cálculo en más de 700 personas atendidas por estudiantes del departamento.
«Estamos dentro de un mes donde conmemoramos el Candle Light, que son las personas que han fallecido por VIH y SIDA, quisimos hacerlo bien masivo y traer varios estudiantes en distintos horarios”, contó. Las personas interesadas al llegar eran recibidas por estudiantes que les entregaron información, realizaron una consejería previa, les realizaron el test y les explicaron los resultados. “Cuando hablamos de test rápido, no hablamos de resultados positivos o negativos, hablamos de reactivos o no reactivos. Esto es porque es un test que detecta anticuerpos, entonces no vamos a cuantificar realmente cuántos virus hay en el cuerpo, sino vamos a ver la reacción de nuestro cuerpo a que el virus haya ingresado”, complementó Espinoza.
Si en el operativo se detecta un resultado reactivo, «vamos a derivar al Centro de Atención de Salud Sexual del Hospital Regional, y allá van a tomar el examen, también de forma gratuita”. En el hospital se les va a hacer una consejería y si llega a salir positivo el examen, se hace el tratamiento posterior, que en nuestro país es una Garantía Explícita de Salud (GES), por lo tanto, es totalmente gratuito.
Como una muy buena la oportunidad calificó Ámbar Campos Bascuñán, estudiante de 5to año de Obstetricia, esta actividad. «Es muy agradable relacionarse con la gente, podemos ser muy útiles en el sentido de que les explicamos, les informamos sobre temas que la gente no necesariamente está tan informada. Y se van con conocimiento nuevo sobre cuidar su salud sexual y reproductiva, lo cual es muy importante”, contó.
Según observó la estudiante, la comunidad tuvo una muy buena recepción a la actividad. Así lo confirmó la estudiante Fernanda Villanueva Puente, de segundo año de Enfermería, quien calificó como “bastante buena esta actividad que hacen, ya que es gratuita y ayuda a incentivar que las personas se realicen el examen. Me gustaría que se hicieran más constantemente”, reforzó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes