Los desafíos de Nonguén, el primer Parque Nacional periurbano de Chile
Crédito: Wikimedia Commons
Desde 2011, el investigador de Ciencias Forestales Cristián Echeverría lidera una Unidad Experimental de Restauración Ecológica en el lugar. Gracias a la alianza con Transelec y Conaf, los integrantes del Laboratorio de Ecología y Paisaje de la UdeC han logrado recuperar el bosque y sus atributos.
El Parque Nacional Nonguén, ex Reserva Nacional, es un espacio único. Desde esta semana, se ha convertido en el primer parque periurbano de Chile, es decir, que está rodeado por la ciudad —en este caso por las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui—. Además, conserva uno de los últimos reductos de bosque caducifolio de la región (árboles nativos que pierden sus hojas cada año).
Su ubicación, en un entorno urbano, hace que su conservación y cuidado sea más desafiante que la de un parque alejado de la ciudad. Amenazas como la invasión de especies extranjeras, la tala ilegal o los incendios, se hacen más difíciles de manejar.
Así lo explica el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, Cristián Echeverría Leal, quien lidera desde 2011 una Unidad Experimental de Restauración Ecológica en el lugar. En un espacio de 15 hectáreas, y gracias a la alianza con la empresa Transelec y con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, los integrantes del Laboratorio de Ecología y Paisaje de la UdeC han logrado recuperar el bosque y sus atributos. Es así como se restauraron funciones como la dispersión de semillas por aves, o reaparecieron hongos (digüeñes).
“Este espacio es demostrativo de cómo se puede hacer restauración ecológica, que no es lo mismo que reforestación: acá los humanos damos el puntapié inicial y luego el ecosistema se organiza solo”, señala el Dr. Echeverría.
Este nuevo parque nacional considera una superficie de más de 3 mil hectáreas y tiene, entre sus mayores valores, un reservorio de bosque caducifolio mediterráneo templado costero de roble y de queula, además de fauna nativa en peligro, como la güiña o el zorro culpeo, que han sido avistados gracias a cámaras instaladas por Conaf.
✅Muy relajada y feliz camina esta güina por el nuevo #ParqueNacionalNonguen
Esta hermosa imagen corresponde al último monitoreo de fauna que realizamos el verano pasado con cámaras trampa📸📹 pic.twitter.com/18ZhWph5Oj
— CONAFBiobio (@CONAFBiobio) May 11, 2020
Para Echeverría, la declaración de Parque Nacional es una buena noticia, que además permite visibilizar los desafíos de protección que tiene esta área. “Dentro del parque hay bastante superficie afectada por invasión de especies foráneas como el aromo, el pino asilvestrado o la zarzamora. Descubrimos que el aromo estaba generando una división del parque, como si se tratara de una trizadura en el borde, y empezamos a pensar en cómo revertir esta situación para que no avance”.
Así, el investigador señala que el trabajo de la UdeC en el lugar continúa, y que cada vez suman a más personas y empresas interesadas. “Hemos dado un salto, porque una cosa es la protección de la biodiversidad y lo otro es dar respuesta a las amenazas. Por ejemplo, hoy no hay zona de cortafuego, entonces hay una amenaza directa de incendios, también de especies invasoras y corta ilegal”.
- Compartir
- Compartir