Luzterra, la escultura del Centenario UdeC, brilla en el Campus Concepción
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La escultura de acero inoxidable y carácter abstracto consta de un conjunto de tres arcos —el más alto sobre los 8 metros— con los que la artista Claudia Soto busca hacer «una metáfora del caminar, del aprender y aprehender que representa la Universidad».
El vacío del Campus hace resaltar aún más la presencia del imponente volumen de Luzterra, la escultura que conmemora los primeros cien años de vida de la Universidad de Concepción.
Ganadora de un concurso nacional, que se falló en enero de 2018, la obra de la artista visual y exalumna de la UdeC Claudia Soto Rojas, terminó su instalación en marzo, con el acabado de jardines y senderos en el lugar de su emplazamiento, en el sector posterior a la Laguna Los Patos.
Fue un proceso demandante, dice desde Santiago, donde reside. “Ha sido un trabajo muy duro y realmente fue más de lo que pude imaginar respecto de la exigencia profesional y física, con viajes a Concepción dos veces a la semana, pero el resultado me deja muy contenta, ha sido algo muy emocionante”, comenta.
Para la artista, especialista en Regeneración urbana y espacios púbicos, Luzterra ha sido uno de los retos más importantes de su trayectoria profesional.
“Ha sido un logro tremendo. Que todo lo que se diseñó desde el comienzo del concurso haya resultado como resultó me deja muy contenta, muy orgullosa: la instalación misma, cómo se ve en el entorno y se siente en el entorno, cómo se une a él, es fantástico. Pienso que la misión fue cumplida y que lo que imaginé realmente funcionó bien”.
La escultura de acero inoxidable y carácter abstracto consta de un conjunto de tres arcos —el más alto sobre los 8 metros— con los que Claudia Soto busca hacer, como ha dicho, “una metáfora del caminar, del aprender y aprehender que representa la Universidad”, con la que reconoce un fuerte lazo.
“Mi papá era músico de la Orquesta, tengo una historia con la Universidad desde mi niñez, que sirve para llegar a crear esta obra y creo que si se integra tan bien con el entorno es porque es un espacio que conozco desde que nací. Hay fotos de cuando era bebé ahí mismo donde está la obra, hay fotos con mi familia en distintos momentos… es un lugar que yo realmente viví”, afirma.
Todo el trabajo de instalación fue registrado por el documentalista local Marcelo Gotelli. “Cuando me comunicaron que había ganado el concurso, de la Universidad me dijeron que debía entregar un folio de fotos del proceso y pensé que, por el Centenario, esto ameritaba un documental. Y dentro proyecto puse el documental, que estaba terminado para la inauguración. Ibamos a inaugurar el 18 de marzo y pasó lo que pasó”, cuenta.
Pero el público podrá conocer el documental a través de TVU, que lo integrará a la programación de este mes aniversario.
“Este va a ser el primer medio por el que se va a ver; después vendrá una difusión más masiva por las redes”, adelanta la artista.
La instalación de la escultura fue apoyada desde la Dirección de Servicios de la Universidad, respondiendo a todos los requerimientos establecidos por la artista.
El director de Servicios, Dr. Alejandro Tudela Román, relata que el emplazamiento de esta obra “fue un tema no menor”, porque hubo que hacer mejoras en el terreno “para efectos de diseñar una fundación que permitiera soportar la estructura”, tarea en la que se contó con el soporte de la Facultad de Ingeniería.
Junto con la implementación de los sistemas de riego y el hermoseamiento del entorno de la escultura —que además cuenta con un sistema de iluminación automático—, los últimos detalles consideraron también la instalación del monolito que sostendrá la placa conmemorativa de la obra.
“Lo interesante de la placa es que está en castellano, mapudungún y braille y eso la hace inclusiva. Esto fue una cuestión relevante, porque la traducción no es tan simple, hay que respetar el espíritu de lo que dice la artista. Claudia escribió el texto que describe la obra”, detalla el ingeniero.
La placa está guardada a la espera del momento en que pueda ser instalada. “Solo falta eso y que la gente la pueda conocer”, dice.
- Compartir
- Compartir