Actriz Ana Luz Figueroa y estudiantes de Teatro compartieron espacio de reflexión en Bibliotecas UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
En el marco del Mes del Libro, Bibliotecas UdeC invitó a la actriz Ana Luz Figueroa a presentar su libro autobiográfico “Sé que estás ahí”. Además se formó una instancia para conversar con la primera generación de la carrera de Teatro sobre la realidad de las artes escénicas en Chile.
Un diálogo franco y directo sostuvieron los estudiantes de primer año de la carrera de Teatro de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción con la actriz nacional Ana Luz Figueroa Zavala, quien visitó nuestra Casa de Estudios en el marco de las actividades del Mes del Libro organizadas por la Dirección de Bibliotecas UdeC.
El encuentro se desarrolló en el tercer piso de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, donde las alumnas y alumnos pudieron participar del diálogo con la intérprete que repasó sus 30 años de carrera profesional iniciada en la Escuela de Teatro de Fernando Cuadra.
La actriz afirmó que “he podido tener el placer de ser actriz en un país que no tiene los espacios” para las artes escénicas, ocasión en la que invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre su vocación y defenderla en el escenario desafiante del teatro en Chile.
“No quiero venderles un mundo de fantasía que no existe. La realidad es cruda, es difícil el arte en nuestro país. Los actores somos valorizados porque salimos en la tele y la gente es cariñosa porque se acostumbran a ti, creen que tú eres parte de su familia y te tienen cariño. Y eso se agradece. Pero nosotros somos un porcentaje súper ínfimo del mundo de artistas chilenos”, indicó.
Sin embargo, aseguró que los estudiantes UdeC “deben sentirse privilegiados de ser parte de la historia”, tanto por la iniciativa descentralizadora como por integrar la primera generación de la carrera de Teatro de la Universidad.
Ana Luz Figueroa realizó su visita aprovechando la presentación de su libro “Sé que estás ahí”, en el que explora la maternidad y la situación de infertilidad que vivió por seis años. El texto es de carácter autobiográfico, afirmó, y se encuentra basado en sus diarios de vida. El libro fue presentado en el segundo piso de la Biblioteca Central.
“A lo largo de los años quise abrir este diario de vida y compartirlo, porque sé que hay mucha gente que vive esta misma situación, que pasa por lo mismo y es un mundo súper silencioso. Entonces quise contar mi historia como una manera de poder honrar y acompañar a quienes viven también esta enfermedad, que es muy silenciosa”, explicó sobre su obra.
La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, afirmó que la presentación del libro sirvió para establecer las conversaciones con la carrera de Teatro y generar una actividad que trasciende a los propósitos del programa establecido por la repartición para este mes.
“Como Bibliotecas de la Universidad de Concepción es parte de nuestro rol el apoyo a la academia, y para ello a nuestra Subdirectora contactó al Jefe de Carrera de Teatro, contándole que teníamos la oportunidad de tener en presencialidad a Ana Luz Figueroa y que también podría ser una instancia de crecimiento, de compartir, de que nuestros nuevos estudiantes de Teatro puedan tener también cercanía con quienes ya ejercen esta labor”, afirmó.
Destacó también la importancia de esta reunión como un evento que trasciende el ámbito puramente literario del Mes del Libro, convirtiéndose en una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje para toda la comunidad universitaria: “Nuestra misión va mucho más allá de solamente ver temáticas de lectura o de literatura que solo se asocian al mes del libro, sino que no descuidamos el resto de nuestras responsabilidades y nuestro rol que es seguir generando esta sinergia y aprovechar esta instancia para que toda la comunidad se vea beneficiada”.
Los jóvenes de primer año de Teatro que fueron parte de la actividad agradecieron la honestidad de la actriz sobre el panorama cultural en Chile. Renata Romero Navarrete afirmó que la conversación le sirvió como motivación para proseguir en su empeño de transitar por las artes escénicas.
“En verdad fue duro, pero fue toda la verdad porque a nosotros nos va a costar y tenemos que motivarnos. Me inspiró demasiado porque yo soy como ella, no me quiero quedar sentada. Las palabras de Ana me motivaron a hacer mas cosas, a seguir y quiero ser actriz sí o sí”, subrayó la estudiante.
Lucas Venturelli Sepúlveda también estuvo presente en el encuentro. Para ella, el relato de Ana Luz Figueroa “me pareció muy humano, un golpe de realidad fuerte pero que a la vez es súper necesario. Necesitaba escuchar eso, como estudiantes tenemos la obligación de empezar a movernos y crear”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes