Desconexión digital, socialización y tiempo al aire libre: los consejos de la UAPPU para descansar en vacaciones
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Coordinadora de la Unidad, Dra. Angélica Melita Rodríguez, entregó recomendaciones de autocuidado para el periodo estival.
Dejar de lado el computador y el teléfono, establecer límites para el uso de dispositivos electrónicos, aprovechar el tiempo para reunirse con familia, amigas o amigos, además de pasar tiempo al aire libre, son algunos de los consejos que entregó la coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, Dra. Angélica Melita Rodríguez, para el periodo estival.
“Es importante valorar y enfocarnos en nuestro cuidado personal, ya que las actividades de la vida diaria pueden generar cansancio físico y agotamiento emocional, por lo cual las prácticas de autocuidado en este periodo permiten que la mente se relaje y que el cuerpo se recupere”, indicó.
La idea, dijo, es que durante el periodo de vacaciones se priorice el autocuidado y actividades placenteras como la lectura de libros, disfrutar de la naturaleza u otras acciones que nos permitan desconectarnos de nuestro quehacer habitual.
Con respecto al uso de aparatos electrónicos, la Dra. Melita dijo que es importante “permitirse disfrutar en pleno de las actividades sin distracción; por lo cual trate de desconectarse de las redes sociales y el correo electrónico, deje su celular fuera de su alcance por algunos momentos. Establezca límites para el uso de sus dispositivos electrónicos”.
También invitó a las personas a aprovechar el tiempo para programar actividades que promuevan la socialización significativa y aprovechar ese espacio para reunirse con amistades que no ha visto o no ha podido compartir por la falta de tiempo o por el trabajo.
“Disponga de tiempo para pasar con amigos y familiares, fortaleciendo la conexión social. Organice actividades que fomenten el compañerismo, la diversión y la sana distención”, recomendó.
Agregó que también es relevante utilizar el periodo estival para “dedicar tiempo para disfrutar de la naturaleza, ya sea dando paseos, practicando deportes al aire libre o simplemente relajándose en un entorno natural, ya que la exposición al sol ayuda a la producción de vitamina D y mejora el estado de ánimo”.
“Al priorizar el autocuidado, se recargan las energías físicas y mentales, lo que prepara a las personas para enfrentar los desafíos del próximo año laboral con mayor resiliencia y determinación, por lo cual disfrutemos a pleno este merecido periodo de descanso”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes