Más de 140 trabajos se presentan en tres jornadas: UdeC recibe nuevamente al Congreso Nacional de Entomología
Crédito: Jeannette Valenzuela Mella/DirCom UdeC.
Organizada por la Sociedad Chilena de Entomología y el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Casa de Estudios penquista, la reunión retoma su regularidad tras las interrupciones de la pandemia.
Con más de un millón de especies descritas por la ciencia, los insectos constituyen el grupo de seres vivos más diverso y abundante de la tierra, y se estima que las cifras pueden ser aún mayores, porque falta mucho por conocer.
Pese a su importancia numérica y a la infinidad de funciones que cumplen en los ecosistemas, su valoración en la sociedad no es la misma que tienen otros animales. Es más: están rodeados de prejuicios y son objeto de temores que nacen del desconocimiento.
Aquí el papel de los especialistas es fundamental para ayudarnos a entender y apreciar el amplio mundo de los insectos, cuya existencia explica gran parte de la vida en el planeta. A eso aportan encuentros como el XLI Congreso Nacional de Entomología que esta semana reúne en la UdeC a investigadores e investigadoras de todo el país, al igual como lo hizo en su última versión, en 2019, en el marco de la celebración del centenario institucional.
Organizada también en esta ocasión por la Sociedad Chilena de Entomología (SCHE) y el Departamento de Zoología, la reunión retoma su regularidad tras las interrupciones de la pandemia y lo hace con una alta asistencia.
“Este es el primer congreso presencial después del 2019 y no sabíamos cómo iba a ser la respuesta. Estamos muy contentos con la participación: vinieron muchos investigadores/as y estudiantes y contamos con alrededor de 140 trabajos para estos tres días”, comentó la académica de Zoología y presidenta del Comité Organizador, Marcela Rodríguez García, en la jornada de apertura.
En esta oportunidad el congreso -que se extiende hasta el 1 de diciembre- se centra en tres grandes áreas: biodiversidad, manejo de plagas, y cambio climático y conservación, donde se incluyen las especies exóticas que es un tema transversal que preocupa a los científicos, dijo la académica
La investigadora, quien especialista en manejo de plagas y genética de poblaciones, valoró el aporte de los y las investigadores en la generación de conocimientos en el área y enfatizó en el objetivo de continuar avanzando “porque es sumamente importante saber lo que tenemos como país”.
En esta perspectiva, reflexionó sobre la falta de especialistas en grupos específicos de insectos que requieren ser conocidos y estudiados, sobre todo desde la perspectiva taxonómica.
La presidenta SCHE, Vivian Jerez Rodríguez, también se refirió a la alta convocatoria del encuentro, resaltando por un lado el retorno de antiguos socios y, por otro, la presencia de jóvenes investigadores que, en su opinión, da cuenta de “una renovación y del interés por continuar avanzando en los estudios entomológicos” que -expresó- siempre plantean nuevos desafíos.
Entre ellos mencionó la investigación en torno a especies invasoras e invasiones biológicas, y su control biológico, además de “temas emergentes como la utilización de insectos para obtención de productos, por ejemplo para alimentación no solo de animales sino para los humanos. Se dice que las proteínas de insectos es el futuro de la alimentación”.
Asimismo, la académica de Zoología indicó que hay retos en torno a la Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida (SBAP) en el sentido de dar una nueva mirada sobre los insectos y su importancia en las áreas protegidas.
La actividad se realiza como parte de las celebraciones de los 30 años de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas – a la que pertenece el Departamento de Zoología- y del centenario de la SCHE.
Especies exóticas invasoras
El congreso fue abierto por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y creador del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), Aníbal Pauchard Cortés, uno de los tres codirectores del informe mundial sobre especies exóticas invasoras impulsado por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y aprobado en septiembre de este año.
El Dr. Pauchard centró su exposición en las amenazas de las especies invasoras para la biodiversidad -mostrando algunos casos como ejemplo- y en las soluciones locales y globales planteadas desde el informe.
“Ha sido super interesante compartir la experiencia de Ipbes en la evaluación global de las especies invasoras con los especialistas en entomología, porque muchas de las especies invasoras son insectos y muchas de las especies afectadas son insectos nativos, entonces en ambos casos es muy importante lo que ellas y ellos puedan decir”, expresó el investigador.
El Dr. Pauchard expresó que la opinión de los especialistas es relevante para temas controvertidos, como por ejemplo, en relación la introducción de especies no nativas para el control biológico, o las decisiones en torno al control de plagas, entre otros, y que ellos tienen mucho que aportar en áreas de trabajo que no son cubiertas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“Qué pasa por ejemplo con aquellos insectos que no son plagas agrícolas, pero sí son especies invasoras de áreas naturales y tienen un impacto en la biodiversidad. Ahí hay vacíos que pueden ser tomados por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Para eso necesitamos más investigación y probablemente más monitoreo y redes de detección temprana”, dijo el especialista.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes