Homenaje a primera mujer decana en América Latina: edificio de Educación UdeC es designado con el nombre de Corina Vargas
Crédito: Nicolás Sánchez Cuadra/DirCom UdeC.
La ceremonia de descubrimiento de la placa que nombra a la Facultad contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de Educación, familiares de la homenajeada e invitados especiales.
Cumpliendo un anhelo de larga data y en el marco del Día del Profesor y la Profesora, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción oficializó la designación de su edificio central con el nombre de Corina Vargas Vargas (1900-1989), figura señera de la pedagogía y la psicología en la UdeC y en el país.
Corina Vargas destaca en el avance de las conquistas femeninas por haber sido la primera mujer en ejercer el cargo de decana en Chile y América Latina, logro que anotó en 1943, al ser elegida por sus pares para liderar la Facultad de Filosofía y Letras.
La ceremonia de descubrimiento de la placa conmemorativa contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de Educación, familiares de la homenajeada e invitados especiales y, en ella, la decana Carla Barría Cisterna puso de relieve el papel de la Facultad de Educación de la UdeC -continuadora de la Facultad de Filosofía y Letras- en la formación inicial docente y la educación continua de educadores.
En ese sentido, la Dra. Cisterna declaró que la conmemoración del Día del Profesor y la Profesora es una oportunidad para renovar el compromiso social y ciudadano de la unidad académica con la región y país; reforzar las alianzas con instituciones públicas y privadas con las que comparte objetivos y destacar el trabajo de quienes los antecedieron en la tarea formativa.
“Por eso es que hoy, en este día especial, queremos reconocer a una de las nuestras, a la profesora, la maestra, la primera mujer que tuvo la responsabilidad de ser escogida como primera decana en una universidad América Latina en esta Universidad. Desde hoy su nombre estará estampado en el portal principal del edificio de la Facultad de Educación. Tendremos el honor y el orgullo de tenerla como faro señero en el trabajo cotidiano de la comunidad educativa que participa incansablemente en la formación inicial y continua de docentes”, expresó.
Autor del libro Corina Vargas, una pionera de la educación chilena, el académico Carlos Muñoz Labraña hizo una breve reseña de la educadora, cuya vida está ligada a la UdeC desde su ingreso en 1920.
Integrante de la segunda generación de Pedagogía en Inglés, fue becada a Estados Unidos, antes de terminar carrera, para cursar un máster en Psicología Educativa y Experimental, una especialización que antecede en décadas la formación en el área en Chile, siendo contratada en la planta académica a su regreso.
Hacer universidad
El Dr. Muñoz destacó los varios aportes que hizo Vargas al desarrollo de la educación en la UdeC, mencionando de manera especial el impulso de las especialidades en pedagogía y de los estudios en psicología; a la vez que detalló los innumerables reconocimientos que se le otorgaron en la ciudad, el país y el extranjero.
“La vida menos temida, siempre da más vida y la de doña Corina siempre fue una vida menos temida. Jamás temió al desafío, siempre se enfrentó al desafío de construir y hacer universidad. Se la reconoce como la maestra extraordinaria, como una guía espectacular; se reconoce su inteligencia, pero también su capacidad y su claridad para expresar ideas”, dijo el Dr. Muñoz.
Tras la intervención del académico, el vicedecano de Educación Oscar Herrera Gacitúa hizo entrega de un reconocimiento a la familia a través de su hijo y académico UdeC, Marcelo Medina Vargas, y nieta, María Medina Carrasco.
Otro de los nietos de la decana, Mario Medina Carrasco, agradeció el homenaje a su abuela, a quien describió como una mujer cariñosa, llena de historia, amante de la música, la cultura y las artes, generosa con su tiempo y sus conocimientos, a la vez que dio cuenta del compromiso y cariño que siempre tuvo con su facultad. “Tengo la certeza de que su legado e influencia aún se sienten en los pasillos y en las aulas de este edificio”, aseveró.
A la ceremonia asistió la Vicerrectora Paulina Rincón González, quien destacó el valor del reconocimiento a una de las mujeres relevantes de la historia institucional.
“Corina Vargas Vargas fue una tremenda educadora, primera decana en nuestra universidad, primera mujer decana en Chile y en Latinoamérica. Este es un momento muy importante. Ya se había hecho el reconocimiento con el decreto de nombramiento (2022-108, de agosto del año pasado) y hoy descubrimos la placa con su familia. Además, se reconoce un legado en educación y gestión en el mundo de la educación”, dijo la Dra. Rincón.
Desde una perspectiva más personal manifestó estar emocionada por lo que significa Corina Vargas para quienes eligieron formarse como psicólogos.
“Ella desarrolló la Psicología en Chile y yo vengo al Departamento de Psicología, entonces ella es parte de nuestra historia también”, aseveró la Vicerrectora UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes