Semana de las Infancias y Adolescencias: compromiso universitario colaborativo e interdisciplinario
Crédito: VRIM UdeC
La semana tiene como objetivo fomentar el compromiso UdeC con estos temas y colaborar con la comunidad en la promoción de los derechos de los niños y niñas.
Comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, NNA, a partir de incentivar y propiciar, desde y con la comunidad universitaria en todos sus estamentos, un enfoque integral y universal del abordaje de los asuntos relacionados a infancia y adolescencia, la Universidad de Concepción, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) y el Programa de Estudios de la Adolescencia, realizará la segunda versión de la Semana de las Infancias y Adolescencias “Nos vinculamos con las infancias”, que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de noviembre próximos.
La programación de la Semana, que se desarrollará en el marco de un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Día Mundial de la Infancia, que se conmemoran cada año en el mes de noviembre, incluye cuatro ejes de actividades. El primero, en torno al llamado “Por los derechos de la niñez a vivir en familia”, se realizará junto al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile, y contempla una campaña de captación de Familias de Acogida y un seminario académico con la participación de especialistas en el tema. El llamado a estudiantes para incorporarse al equipo de Voluntariado UdeC comenzará este lunes 16 de octubre.
Otro eje será la celebración del “Día internacional de la Niñez y la Adolescencia”, que se efectuará el lunes 20 de noviembre, en el Campus Concepción, y con el cual se dará inicio a las actividades de la Semana de las Infancias y Adolescencias 2023, relevando el compromiso universitario con el tema.
Entre ese lunes 20 y el viernes 24 de noviembre se espera que se realicen distintas actividades académicas, científicas y/o culturales sobre temas de interés de la comunidad que puedan favorecer la incorporación de una mirada en torno a las infancias y adolescencias desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento, sea en el ámbito de la formación, la investigación o la creación de espacios de sensibilización.
Para finalizar la semana se realizará el sábado 25 de noviembre la Feria Universitaria “Por los derechos de la niñez a la educación y el juego”, en el Campus Concepción, también con la participación de facultades, escuelas y reparticiones universitarias que desarrollan actividades formativas, científicas, culturales y deportivas con y para NNA. La invitación es a desarrollar, a través de equipos profesionales, académicos o de estudiantes, una jornada al aire libre en la que puedan visibilizar su quehacer y ponerlo a disposición de la comunidad. También se invitará a organizaciones de la sociedad civil a sumarse presentando su trabajo en favor de la promoción de los derechos de niños y niñas, como forma de vinculación con el medio externo.
Compromiso institucional
La promoción del desarrollo y bienestar integral de la niñez y la adolescencia, así como el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos ha sido, desde hace tiempo, un compromiso expreso y fuerte de la Universidad de Concepción; algunas acciones en esa línea de trabajo especializado son las que realizan CICAT, Cedeus, Comunidad Ingenio, o estudiantes de la Facultad de Educación en la Semana de la educación parvularia.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, valora el compromiso institucional y la colaboración interdisciplinaria en temas de infancias y adolescencias.
“Ello refuerza el ser público, ciudadano y centenario de la Universidad de Concepción, y su disposición para contribuir, desde la academia, en la construcción y el apoyo de nuevas y mejores políticas públicas para resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia, además de convertirse en un espacio para compartir con las familias y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, reforzando el rol social en la formación de nuestros y nuestras estudiantes y la necesidad de contribuir activamente en responder a las necesidades del medio. Sabemos que como sociedad tenemos aún muchas brechas en las formas en que interactuamos con la infancia y cómo se garantizan sus derechos para favorecer el desarrollo integral hacia la vida adulta. A través de nuestro modelo bidireccional de contribución con el medio, podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el día internacional de la niñez para favorecer aportes colaborativos frente a esta realidad”, dice la Vicerrectora Gauché, quien es representante académica del COSOC Niñez, órgano consultivo que aborda temas relativos a las políticas públicas, planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez.
Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, quien además dirige el PIIIA-UdeC y es la representante de la Universidad de Concepción ante la Red de Universidades por la Infancia, RUPI, igualmente celebra el compromiso de la Universidad de Concepción no sólo en términos de relevar los derechos de NNA, sino que también el espacio que se les brinda a estudiantes UdeC para que puedan realizar acciones de voluntariado que repercuten favorablemente en la sociedad y también en sus trayectorias y formación académica.
“El Plan Integral de Cuidado Estudiantil que iniciamos este año en la DISE, denominado UdeC Te Acompaña, contempla un eje asociado a Voluntariado y Acción Social que permite que estudiantes puedan incorporarse a realizar acciones sociales de carácter altruistas y valiosas que impactan en la comunidad, y también sobre su propia salud mental y emocional, contribuyendo así a elevar su bienestar dentro de su periodo académico. El año 2022 la campaña contó con más de 250 estudiantes que se certificaron para ser facilitadores de la campaña FAE, y un grupo importante estuvo todos los miércoles y sábados de octubre entregando información a la comunidad universitaria sobre el acogimiento de niños y niñas que están bajo resguardo del Estado. Para cada estudiante fue una experiencia enriquecedora y muy exitosa desde el punto de vista de la participación estudiantil, y que este año volveremos a repetir en noviembre”, señala.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes