La Ufro fue una justa vencedora: UdeC no pudo en las semifinales del vóleibol universitario
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Por un triple 25-20, las de la Región de La Araucanía se impusieron a las locales en una colmada Casa del Deporte. Campanil peleará el bronce ante la Universidad de Chile este viernes 6 de octubre desde las 16:00 horas.
A sabiendas de que una de las finalistas era la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción salió ante su público, que repletó la Casa del Deporte, a buscar el otro boleto a la final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Femenino.
Al frente estaba la Universidad de La Frontera, que en la primera fecha del grupo 4 llevó al extremo al local, que finalmente ganó luego de ir dos sets abajo.
Sorprendió Juan Ignacio Armoa con la inclusión de la líbero Isidora Cárdenas desde el arranque. Frenético inicio. Del 3-1 para las locales, la visita lo revirtió para quedar 5-3 y de inmediato la UdeC lo igualó.
Antonia Reyes y la capitana Josefa Cea se juntaban de muy buena manera y la gran asistencia al principal recinto deportivo universitario vibraba con cada punto. Con la igualdad a 8, el punto más largo del juego hasta ese momento se inclinó para la visita, que lo celebraba con un pequeño grupo de simpatizantes.
Todo igualado hasta el 14-14. Una racha de tres puntos de la Ufro llevó a Armoa a pedir su primer tiempo técnico. No se modificaba el panorama y con el 20-16 para la visita vino otro minuto pedido. 21-18 abajo y Armoa llamó a María Jesús Segovia. Buena jugada ofensiva para descontar otro punto más y ahora es la Ufro la que pide minuto.
A la vuelta, el saque del Campanil se va afuera, pero al punto siguiente Matilde Vicencio mantenía viva la llama y Victoria Miranda ingresaba a la cancha. 24-20 y llegaron cuatro set points para la Ufro. Lo concretó a la primera. 25-20 el primer parcial. Ambos equipos lucen un tanto cansados, ya que en cuartos de final debieron bregar hasta el máximo de sets para acceder a semifinales.
Segundo set
Sofía Hermosilla a la cancha. No fluía el juego de las locales. 6-2 abajo en el segundo parcial. Vicencio con un gran remache cruzado levantaba al público. Anasol Martínez también lograba aceitarse en la ofensiva y la UdeC quedaba a dos.
María Jesús Segovia va al piso para evitar un punto de la Universidad de La Frontera / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
¡Decibeles al máximo en la Casa del Deporte! La UdeC seguía abajo, pero mejoraba notablemente su defensa. Fuera de eso, Vicencio recuperaba el cañón y la recuperación era notoria. Pero este deporte es muy cambiante. En un par de segundos, errores de las locales y la diferencia de cuatro empezaba a complicar el espíritu penquista.
La experiencia de Constanza Piderit elevaba la moral UdeC. Triplete consecutivo del Campanil y la distancia era la mínima. Al punto siguiente el error de la Ufro llevó a su entrenadora a solicitar de inmediato el tiempo técnico. Igualdad a 10 en la Casa del Deporte.
¡Hermosilla con la especialidad de la casa! Punto de segundo golpe y el Campanil pasaba adelante. Pero una vez más el cambio es radical y la Ufro conseguía seis puntos consecutivos. Minuto pedido por Juan Ignacio Armoa.
Con el 12-17, retornaron Antonia Reyes y Victoria Miranda. Martina Pizarro igual ingresó muy bien y la UdeC se puso a tres puntos (17-20). En el punto 38, toda la Ufro reclamó que la UdeC tocó cuatro veces el balón, pero no hubo cobro y el punto se decidió con remache de Cea.
¡La capitana nuevamente! A uno la UdeC con el saque de Anasol Martínez. Tuvo el empate tres veces el local, pero no llegó. 19-22 y ahora es Armoa quien solicitó el tiempo técnico.
Nuevamente cuatro set points para la Ufro y una vez más lo ganaron con el primero. 25-20. Dos sets en contra para la UdeC. Hasta ese momento, la misma película del domingo 1 de octubre, pero habrá que esperar el final para ver si es similar.
Tercer set
No había mañana para la UdeC. Eterno el primer punto del tercer parcial, que se inclinó para las locales. Empezó 3-1 el Campanil y la Ufro lo dio vuelta. Martínez, de buen juego, igualaba y lo gritó con todo.
UdeC en faceta defensiva / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Vicencio mantuvo viva a la UdeC en el punto 13 y Cea liquidó. 7-6 el Campanil. Un par de minutos más tarde, la Ufro pasaba adelante 11-9. El público jamás dejó de apoyar a las locales y el bombo no paraba de sonar.
11-13 y un afortunado remache de Vicencio mantenía viva la llama UdeC. A pesar de perder el punto 26 y quedar 12-14, el esfuerzo de las estudiantes fue encomiable. Descontó Martínez, pero no se podía igualar por el momento.
13-16 y Armoa pidió tiempo técnico. 13-18 y no hay margen. Retornó Kimberly Salvo y facturó de inmediato. Al instante se dio la vuelta de Evelyn Salvo y Antonia Reyes. Cea con el remache, pero dos errores consecutivos de las locales sitúan a la Ufro en 20 versus 15 de la UdeC y hay otro tiempo técnico pedido.
Hay que ir punto a punto y sin errores no forzados. Cea descontó de inmediato y por duplicado y ahora el tiempo técnico fue de la Ufro. Bloqueo UdeC y la cuenta es 18-20. Pudo quedar a uno, pero no se dio. La combinación Reyes-Cea sigue dando réditos y la esperanza está intacta. 19-21.
El mejor punto del juego llegó. Espectacular el punto 41. Se fue para la visita. Al siguiente, tremendo bloqueo de la Ufro y la brecha de cuatro unidades parecía inalcanzable. Tremendo el ataque de las de Temuco y cuentan con cinco puntos de partido.
El bloqueo UdeC salvó el primero. Pero estaba escrito. 25-20 se llevó el tercer parcial la Universidad de La Frontera. La Universidad de Concepción deberá jugar por el bronce este viernes a las 16:00 ante la Universidad de Chile en el gimnasio A de la Casa del Deporte.
Mientras, el plato de fondo espera a la Pontificia Universidad Católica de Chile ante la Universidad de La Frontera, en la gran final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Femenino 2023.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes