Por primera vez en su historia, UdeC inicia año académico a través de modalidad remota
Crédito: Pixabay/Goumbik
Un inicio de año diferente tendrán los estudiantes y académicos de la Universidad de Concepción, quienes a través de las plataformas Canvas y Teams darán inicio al primer semestre de 2020.
Este lunes 6 de abril se dio inicio oficial a las actividades lectivas en la Universidad de Concepción. Debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, este año la institución tomó la decisión de realizar clases remotas, a través de la plataforma Canvas y de la herramienta de Microsoft Teams.
Ambas permiten compartir material, realizar chats grupales en video y mantener la comunicación entre estudiantes y profesores.
El Consejo Académico, en su sesión del 31 de marzo, determinó que el inicio de clases partirá con dos semanas de “marcha blanca”, que permitan a académicos y estudiantes ponerse de acuerdo en reglas básicas de trabajo o resolver dudas respecto al uso de las plataformas.
Durante la primera semana, del 6 al 10 de abril, la idea es que los docentes se comuniquen con sus estudiantes para conocer la situación de cada cual, revisar la posibilidad de excepciones y fijar horarios de atención, mientras que para la segunda semana (del 13 al 17 de abril) se espera que cada curso esté más familiarizado con la plataforma virtual. Durante esas dos semanas no se realizarán evaluaciones.
“Durante estas dos semanas, los académicos deberán chequear también qué estudiantes no han ingresado a la plataforma, para tomar contacto con ellos y ayudarlos con apoyo específico”, señaló la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
La marcha blanca es necesaria, explicó Fernández, sobre todo para quienes ingresan este año a la Universidad. “Los estudiantes no se conocen, y no habrña casino, salas de clases o cafeterías. Este período les puede servir para crear redes de apoyo y tener un espacio virtual donde conversar”.
Ayuda para estudiantes con necesidades
Otra de las estrategias que se implementará durante las primeras semanas de funcionamiento del sistema es el contacto y entrega de apoyos puntuales para aquellos estudiantes que no cuenten con las herramientas básicas para seguir estudios online. Al respecto, Fernández señaló que la información recopilada en la “Evaluación de Conectividad para el aprendizaje no presencial Estudiantes UdeC”, encuesta que fue desarrollada por la Dirección de Estudios Estratégicos y que ya han contestado cerca de 14.500 estudiantes, de un universo de 28.000.
Esta encuesta, más la información que logren recopilar los académicos, servirá para contar con un catastro de estudiantes que no cuenten con implementos básicos para desarrollar sus clases, así como también, para saber en qué condiciones los estudiantes están asistiendo a sus asignaturas en línea. “Esto, porque a pesar de tener computador e internet, puede haber estudiantes que están cuidando a alguien enfermo, a sus hijos o que comparten su vivienda con muchas personas”, señaló Fernández.
Para aquellos estudiantes que no contesten por vía electrónica, se realizará una tercera ronda, esta vez, por teléfono, para conocer su situación particular.
Plataformas al servicio de la educación
La plataforma elegida para comenzar las clases online en la UdeC es Canvas, un sistema de gestión del aprendizaje que permite establecer una clase a partir de video chats, foros, entrega de contenidos, agenda y debates, entre otras posibilidades. Desde un dispositivo conectado a internet, es posible acceder al contenido de una clase y descargar todo el material necesario.
Se trata de una plataforma que cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, que utiliza tecnologías abiertas y basadas en la nube. Esta masividad y prestigio fue una de las razones para que la UdeC decidiera utilizarla, según explica Alejandra Maldonado Trapp, académica del Departamento de Física y directora ejecutiva de IDEClab (UCO 1808), de la Universidad de Concepción.
“Se tomó la decisión de usar Canvas porque es mundialmente reconocida como una de las mejores plataformas. Al estar en la nube, permite aumentar rápidamente el número de usuarios, pero independiente del número, tienes una estabilidad del 99.9%, porque sus servidores están en Amazon Web Services. Además, por ser una plataforma conocida, existen muchos tutoriales en español, y también, permite el intercambio de cursos con otras universidades que tengan Canvas, como la Pontificia Universidad Católica”, apunta.
Para quienes tengan problemas o dudas con el uso de la plataforma, se habilitaron instancias de resolución de dudas en el sitio docentesenlinea.udec.cl, para los y las docentes, y el sitio estudiantesenlinea.udec.cl, para los y las estudiantes.
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